Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Cultura Martes 21 de Mayo de 2024

Vale Santos, sommelier de té: “El té mejora la vida de las personas, no es solamente tomar una infusión”

Hoy es el Día Internacional del Té y Valeria Santos, sommelier de té comodorense, conversó con El Ciudadano del Sur para contar la importancia de esta infusión y dejar recomendaciones para su preparación.

Luciana Robledo

Por Luciana Robledo

Comenzar o terminar el día con una taza de té es un ritual que muchas personas comparten alrededor del mundo. En todas sus formas, se trata de la infusión más elegida y este 21 de mayo se celebra su existencia.

Hace muy pocos años atrás, el 28 de junio de 2019, el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, declaró que cada 21 de mayo se lleve adelante la celebración anual del Día Internacional del Té.

Se celebran sus bondades para la salud y el bienestar, el trabajo que genera su producción y toda la cultura que existe alrededor del té por su gran riqueza histórica y social.

El Ciudadano del Sur conversó con Valeria Santos, Sommelier de té y Tea Blender de Comodoro Rivadavia, quién comparte todos sus conocimientos con la comunidad a través de espacios de cata.

Hasta el 2019, Santos conocía muy poco sobre el tema, solo lo que sabe el común denominador de las personas. “Yo no sabía nada de té pero coleccionaba teteras y tazas, tomaba el té con mi abuela y nada más que eso. Hasta que un día fui a una librería y vi un libro que se llamaba ‘El manual del sommelier de té’ que era de El Club del Té y me lo compré. Yo quería saber más de esto y por un tiempo el libro quedó ahí, hasta que un día lo empecé a leer y me enamoré, aprendí un montón”, recuerda.

Y resalta que “era la típica que compraba el saquito de té, lo preparaba y nada más, pero después descubrí que hay un mundo detrás”. Actualmente, Valeria se ha convertido en una experta del té en hebras, el té original.

<b>">
"No es solo el hecho de tomar el té, sino toda la ceremonia detrás"

“Estamos acostumbrados a llamar ‘té’ a todas las infusiones, pero en realidad no debería ser así. El té es una infusión que viene de una planta específica que se llama Camellia Sinensis, que tiene origen en China. Dependiendo del proceso de producción que tengan las hojitas de esa planta tenemos las distintas variedades que conocemos, como el té blanco, té negro, té verde o té azul. Todo lo demás son infusiones de una planta, como puede ser la manzanilla o el tilo”, explicó.

Al hablar del té, Valeria habla de su pasión, de su oficio y de su terapia diaria, ya que destaca que lo fundamental es que mejora la calidad de vida. “No es solo el hecho de tomar el té, sino toda la ceremonia detrás. El hecho de llegar a tu casa, por ejemplo cuando estás cansado, estresado del trabajo o de mal humor, pones el agua, escuchas el agua cayendo en la tetera o en la taza, empezas a sentir el aroma, el calor en tus manos de la taza”, relata.

“Puede parecer una pavada prepararse un té, pero vas a sentir una mejora física y mental que te va a relajar y vas a conectar con vos. El té mejora la vida de las personas, no es solamente tomar una infusión”, remarcó.

Como embajadora de El Club del Té, Valeria crea espacios y momentos dedicados a los amantes del té, pero también para quienes conocen poco y se sienten interesados en saber más sobre este mundo que es sumamente amplio, lleno de sabores y datos interesantes.

 

 

“Creo que cada vez más la gente se está acercando al mundo del té y está incorporando su consumo, porque es algo que te hace bien y es por eso que celebramos todas sus bondades. El té te acompaña, te conecta con personas porque lo compartís en un grupo, con tu familia o con tus amigos, te conecta con otras culturas y con otras tradiciones, es algo que te cambia la vida y que realmente te hace bien”, afirmó Valeria, a quién puede encontrar en Instagram como @tea.vale.santos.

 

Recomendaciones para disfrutar tu té al máximo

Valeria Santos dejó recomendaciones para los lectores de El Ciudadano del Sur, para que puedan animarse a tomar té en hebras y disfrutar al 100%, desde su preparación hasta su consumo.

En primer lugar, contó que en Comodoro Rivadavia se puede conseguir té en hebras en muchos lugares, como por ejemplo, en dietéticas y tiendas similares. Al guardarlo, debe permanecer en un lugar lejos de la luz, la humedad y los olores, para conservar mejor su sabor y aroma.

“Cada variedad de té se prepara en un tiempo de infusión y una temperatura específica”, explica. Estos dos datos son fundamentales para sacarle todo el jugo a tu infusión.

Para prepararlo es necesario contar con el agua a la temperatura indicada. Respecto a esto, Santos señaló que “ningún té se prepara con el agua hervida porque lo estropeas y lo quemas. Es como preparar un mate, si vos al mate le pones el agua hervida lo quemas, te va a quedar amargo, te va a quedar feo. Con el té pasa lo mismo, si vos me pones el agua muy caliente y lo dejas mucho tiempo no vas a sacar realmente el sabor”.

También, debes tener a mano la tetera o la taza en la que vas a preparar la infusión. “Siempre es importante templar la tetera o la taza, sobre todo en invierno que hace frío. Si tenemos una tetera de porcelana, de vidrio o de cerámica, cuando hace frío se suele enfriar y si le ponemos el agua muy caliente de golpe pueden pasar dos cosas: primero, que se rompa el material de la taza o la tetera, y segundo, que el té no se va a infusionar a la temperatura que necesitas”, aclaró.

Asimismo, resaltó que se debe contar con una cuchara medidora o una balanza, en caso de no contar con esto, también se puede utilizar una cucharita de té. Esto será utilizado para medir la cantidad de hebras a infusionar. “Son tres gramos de té por taza, que es aproximadamente una cucharadita. Para usar una tetera se recomienda antes medir a cuantas tazas equivale”, dijo.

Todas las hebras se colocarán en unos de los elementos más importantes: el infusor. En caso de no contar con uno, se pueden utilizar otros elementos que cumplan la misma función o directamente se pueden colocar las hebras en el agua, retirando las mismas cuando se cumplan los minutos de infusión. Para eso, se debe tener siempre un reloj o temporizador (que puede ser el del celular), para controlar el tiempo.

Por último, recordó que el té en hebras se puede reinfusionar en el momento. “Si me preparo un té que es carísimo y quiero repetir, no tiro todo lo que usé, sino que vuelvo a infusionar el té que tengo la cantidad de veces que el té me lo permita. Hay algunos que te dan dos infusiones, otros que te dan tres, hay algunos que te dan hasta seis. Esto es importante para no desperdiciar y poder ahorrar”, expresó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso