Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Cultura Domingo 3 de Marzo de 2024

¿Quién fue Francisco "Paco" Porrúa? El comodorense que da nombre al CIP

Español nacionalizado argentino y comodorense por elección, Paco trabajó como editor y traductor y fue una de las personalidades de la lengua castellana más importante del siglo XX.

María Laura Morón

Por María Laura Morón

Si buscamos en la web “Paco Porrúa” encontraremos infinidad de páginas que hablan de él como editor y traductor, un hombre que tuvo dos grandes roles en la historia de la literatura universal: fue uno de los principales promotores del boom latinoamericano y a la vez uno de los mayores traductores y editores de la ciencia ficción y la fantasía en el mundo hispanohablante.

Francisco “Paco” Porrúa, nació el 7 de noviembre de 1922 en España y a los 2 años de edad, llegó a Comodoro Rivadavia con su familia. Aquí creció y él mismo contó cómo la inmensidad del desierto y del mar lo influyeron en su posterior vida literaria. “Entre los años 1924 y 1930, viví frente al mar, en la falda de un cerro, y el recuerdo de la inmensidad del desierto junto a la inmensidad del mar, es algo muy poderoso… Quedó en mí un recuerdo muy hondo de la Patagonia. Todo eso influyó mucho en mí y fue lo que me convirtió en argentino”.

Más tarde se mudó a Buenos Aires, regresando a esta ciudad durante el receso escolar. Una vez que terminó sus estudios secundarios comenzó su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, lo que luego lo condujo por el camino editorial.

Todo comenzó cuando Porrúa hojeaba la revista “Les Temps Moderns” de Sartre. Allí se topó con un artículo en el que hablaban de un tal Ray Bradbury. Le llamó mucho la atención y compró una de sus obras, “El hombre ilustrado”, en inglés. Le fascinó y devoró sus libros. En ese entonces, a principios de los años cincuenta, no estaba editado en español, así que decidió publicarlo él mismo.

Entre 1953 y 1954 compró los derechos de cuatro libros clave en el género y que sirvieron de pilar fundacional para su nueva editorial “Minotauro”, que se convirtió en una de las editoriales de género más importantes a nivel internacional. “Crónicas marcianas” fue la primera de las cuatro publicaciones que dieron vida al flamante sello en el año 1955. Fue prologado por Jorge Luis Borges, lo que ya le dio prestigio. Y fue un éxito de ventas.

Con Minotauro editó y tradujo por primera vez al español a autores reconocidísimos, que van desde Bradbury hasta Tolkien, con “El señor de los anillos”.

Gracias a él autores como Julio Cortázar, García Márquez, Manuel Puig, Juan José Saer, Alejandra Pizarnik y Leopoldo Marechal fueron publicados, y obras tan exitosas como “Rayuela” y “Cien años de soledad” vieron la luz del día.

Pronto la editorial no tardó en crecer en popularidad y su catálogo no paró de ampliarse. Uno de los hitos que logró ya en sus comienzos fue la imposición del término “ciencia ficción” en castellano, tal como lo conocemos hoy en día.

 

El comodorense Invisible

 

En lo que a traductor se refiere Paco Porrúa fue un tanto inusual, ya que nunca firmó con su nombre. Así es como adaptó diversas máscaras: Francisco Abelanda, José y Joaquín Valdivieso, Luis Domènech, Manuel Figueroa, Gregorio Lemos y Ricardo Gosseyn.

Con la humildad que siempre lo caracterizó decía: “Cuando publico algo mi único mérito es haberlo publicado. Nada más. El resto depende de los lectores, de los críticos, de la historia. El editor no tiene mucho más que hacer. Es un colaborador del autor, no el crítico ni el representante. Es un colaborador que da forma material a un texto. Cumple su tarea y desaparece, ¿o no? No es mucho más que eso”.

 

Porrúa murió el 18 de diciembre de 2014 en Barcelona, de “Paco” se podría afirmar, sin titubeos, que es uno de los mejores editores que la literatura en lengua española tuvo en el siglo pasado. Su figura y la influencia de su trabajo en la literatura latinoamericana y en la divulgación de la ciencia ficción, tiene tanto reconocimiento y de manera tan unánime en la comunidad literaria internacional, que tal vez sea el momento de que Francisco “Paco” Porrúa sea conocido y reconocido por todos los comodorenses como uno de sus vecinos más destacados.

Desde el año 2022, por Ordenanza Municipal, el Centro de Información Pública, que alberga la Biblioteca Municipal, lleva su nombre.

#DOMINGO COMODORO RIVADAVIA CIP MUNICIPALIDAD COMODORO RIVADAVIA PACO PORRÚA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso