Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Locales Domingo 30 de Junio de 2024

“Estación Pampa del Castillo” aborda la épica del ramal y las historias del desierto

La compañía El Susto Teatro estrenó su nueva obra en donde relata la vida de una familia patagónica en ese paraje histórico, antiguo campamento petrolero, y que próximamente tendrá nuevas funciones.

Gisel Hernández

Por Gisel Hernández

En medio de un espeso bosque, un castillo ofrecía refugio a todos aquellos a los que la noche sorprendía en camino. Así comienza el cuento “El castillo de los destinos cruzados” de Italo Calvino, texto en el que se basó la compañía El Susto Teatro para su nueva producción. A falta de castillos reales, decidieron conectar la historia con el paraje Pampa del Castillo, antiguo campamento petrolero donde funcionaba una estación de ferrocarril.

“A partir de ahí se empezó a dar una búsqueda que nos llevó a la estación Pampa del Castillo. Porque buscábamos castillos en la Patagonia y no había, más que un paraje que tiene ese nombre. Una vez que dimos con el lugar empezamos a entrelazar un montón de anécdotas, experiencias y vivencias de cada uno de nosotros” relata Fabricio Nanni, dramaturgo y co-director de la obra que finalmente llamaron “Estación Pampa del Castillo”.

En vistas de las nuevas funciones durante el mes de julio, El Ciudadano del Sur dialogó con Nanni sobre su nuevo trabajo, sus tres décadas de trayectoria teatral y el presente del teatro en Comodoro Rivadavia.

Estación Pampa del Castillo

“Es una creación propia que escribimos en el marco de un proceso que nos llevó más de un año ensayar y construir la dramaturgia. Aborda las historias del desierto. Es una obra que está ambientada en toda la épica del ramal que unía Comodoro Rivadavia con Sarmiento, de la década del 30 a los 70, y en ese contexto se va desarrollando toda la trama” explicó Fabricio respecto de la obra.

El cuento de Calvino fue un punto de partida: “esa obra fue un móvil, una inspiración, de ahí tomamos como recurso dramatúrgico el tarot, que lo utiliza el narrador para contar las historias” expresó.

A excepción del director, todos los integrantes de la compañía son comodorenses; “todos traían anécdotas de sus familias respecto del ramal, de La Chanchita que era el tren que circulaba por la ciudad y que en los 40 y los 50 era un medio de transporte muy masivo que conectaba la zona, y no solo transportaba personas sino también mercadería, la producción del campo, llegaba hasta Sarmiento, Astra y Rada Tilly” dice el director y destaca que “algunas de esas anécdotas las pude recuperar y empezar a escribir escenas que al principio eran sueltas, que no tenían un hilo conductor, hasta que el tarot me ayudó a poder entrelazarlas y se transformó en una trama que cuenta la historia de una familia patagónica que se instala en esa estación y le pasan una serie de cosas. La vida misma”.

Un año de trabajo

El elenco está conformado por los actores Elena Perrone, Franco Quinteros, Karina Sovier, Ariel Fuentes, Andrea Barrionuevo, Gala Gomez y Germán Gutierrez. La dirección está a cargo de Nanni junto a Maria Laura Romero.

La compañía trabajó la obra durante un año. Realizaron los ensayos en el Domo del Km 3 donde la estrenaron en febrero. “Teníamos la intención firme de estrenar ahí y logramos concretar el estreno en el marco del aniversario de Comodoro, el 25 de febrero”.

Hasta la fecha llevan seis funciones en total entre el Domo, Escuela de Arte y Centro Cultural La Parra; “fueron lugares que nos invitaron, estamos yendo a lugares que nos convocan, ahora tenemos otra convocatoria nueva en el centro cultural Collage” mencionó Fabricio.

Para información sobre las funciones comunicarse al instagram @elsustoteatro.

Resurgimiento de El Susto

El Susto inició sus actividades a mediados de los años noventa cuando Fabricio ingresó a trabajar como profesor de Teatro en la Escuela de Arte. A través del tiempo han pasado distintos integrantes y ahora el elenco tiene una nueva formación. El director cuenta: “La compañía tiene tres generaciones de actores. Empezamos a mediados de los noventa con el estreno de una obra que casualmente fue en el vagón cultural, que se llamó “El difunto”. Justo el vagón es el que pertenecía al ramal y que era parte de la formación de la Chanchita. En esa época era una sala, estaba ubicado en el puerto”. El debut fue en 1997, la segunda generación de actores estrenó “7 de corazones” y “Te llevo en la sangre”, mientras que ahora presentan la cuarta producción.

“El Susto volvió a resurgir de las cenizas prácticamente con esta compañía nueva; el grupo asumió llevar adelante esa idea de resurgimiento de la compañía. Son todas formaciones y grupos distintos pero que tiene una mística que se retoma en todas las obras” mencionó.

El presente del Teatro en Comodoro

Con respecto a la actividad teatral en la ciudad, Fabricio es optimista y destaca la cantidad de propuestas que nacieron los últimos años. “En los años noventa eran muy poquitos los grupos que había produciendo teatro localmente. A partir de finales de los noventa, con el surgimiento del Instituto Nacional del Teatro se generó una promoción de la actividad, con producciones locales y de la región. Hoy por hoy no tengo exactamente la cifra de cuantos grupos hay, pero hay muchos en Comodoro y Rada Tilly que están produciendo”.

En esta línea el dramaturgo destacó: “Este año por lo menos cinco estrenos voy contabilizando, de distintos grupos. Hay diversidad de propuestas, hay espacios culturales de autogestión, teatros independientes, que en otras épocas no hubo, está el Centro Cultural. Yo veo un ambiente propicio para desarrollar la actividad. Veo con mucho optimismo las producciones de los colegas, trato de asistir a todas las que puedo, me llevo buenas sorpresas. Me gusta mucho lo que está pasando”.

“El teatro transforma”

El director expresó que “Creo que el teatro transforma a las personas y a las sociedades, creo que es sano hacer teatro”. Alentó a la gente a conocer las producciones locales y brindó algunos consejos para quienes estén interesados en ser actores, directores o dedicarse a alguna rama artística relacionada al teatro: “Les diría que se animen, que lo hagan, todos empezamos con las ganas y fuimos todos jóvenes inquietos. Les diría también que se formen, tienen la Escuela de Arte si les interesa la profesión y el oficio, hay profesorados de arte y uno de ellos es el profesorado de Teatro. Les diría que se contacten con las compañías. Nos pueden escribir, el Susto es un espacio abierto y estamos dispuesto a recibir a cualquier persona que tenga interés en sumarse. Que se acerquen a ver teatro; para poder hacer hay que ver también. Hay que animarse, que hay muchas posibilidades en este momento para hacer teatro”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso