Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Cultura Lunes 27 de Mayo de 2024

Dalmiro Rebolledo y las Brisas del Mar

El escultor Dalmiro Rebolledo, llegó a Comodoro Rivadavia en el año 2011 para participar del Encuentro Nacional de Escultores. En esa oportunidad dio forma a la obra “Brisas del mar” que se encuentra en el Centro Cultural.

María Laura Morón

Por María Laura Morón

El escultor Dalmiro Rebolledo, es uno de los platenses que llegó a Comodoro Rivadavia en el año 2011, para participar del Encuentro Nacional de Escultores, que se realizó bajo el lema “La tierra, el viento y el mar”. En esa oportunidad dio forma a la obra “Brisas del mar”, con la intención de que fuera emplazada mirando al mar. Hasta el momento, se encuentra en el interior del Centro Cultural.

El Encuentro Nacional de Escultores, que por primera y única vez se realizó en nuestra ciudad, fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut y la Agencia Comodoro Cultura, coordinado por el escultor de Lago Puelo, Jeremías Salgado.

Participaron del evento ocho escultores: Oscar Staffora de Quilmes (Buenos Aires), Marcela Cabutti, Dalmiro Rebolledo y Julio Ricciardi de La Plata (Buenos Aires), Nadia Guthmann de Bariloche (Río Negro), Raúl Fernández Olivi de Santa Rosa (La Pampa) y Nadina Ivón Rodríguez y José Manuel Calico de Comodoro Rivadavia (Chubut), quienes trabajaron con chapas y material de rezago aportado por algunas empresas, en el playón de estacionamiento del Centro Cultural, pudiendo ser observados durante su tarea por los comodorenses que se acercaron al lugar.

 

Brisas del mar

El escultor Dalmiro Rebolledo había presentado la maqueta de una silla con líneas orgánicas que la atravesaban, que finalmente no fueron colocadas. En diálogo con El ciudadano del sur explicó a qué se debió el cambio. “En ese momento –dijo- había planteado unas líneas que atravesaban la silla, como si fueses las brisas (el título de la obra es Brisas del mar) que abrazaban la escultura. Cuando fuimos a YPF a buscar rezagos de materiales, agarré algunos hierros como para poder representar esas brisas, pero después, viendo la obra, me di cuenta que estaban de más. Eso suele pasar muchas veces, cuando uno diseña y plantea una obra en pequeño formato, al pasarla a otra escala”.

Por otra parte, Dalmiro proponía la instalación de la obra frente al mar, en ese caso, “el viento estaría abrazando a la escultura constantemente”.

 

Su carrera artística

Dalmiro comenzó su carrera desde muy chico. A los 12 años talló madera en relieve. Más tarde estudió Escultura en la Facultad de Artes y, alrededor del año 1998 empezó a participar en concursos de escultura y en salones.

Reconoce como su cuna de aprendizaje a la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, donde vio trabajar a escultores y participó de varios simposios. Una de sus obras, incluso, se encuentra en esa ciudad chaqueña.

En la actualidad Dalmiro es docente de la Facultad de Artes, en el Taller de Procedimientos de las Artes plásticas. Se trata de un taller de escultura y también de otros talleres, como arte público. También trabaja en la ciudad de La Plata, en el taller de escenografía de escultura y utilería del Teatro Argentino, haciendo la realización de las diferentes escenografías de obras que se hacen, generalmente en ballet u ópera.

 

El Arte hoy

Consultado acerca del arte escultórico hoy en nuestro país, Dalmiro aclaró que no puede hablar específicamente del lenguaje escultórico, porque desarrolla su trabajo en ámbitos donde hay fusión diferentes lenguajes o disciplinas.

“Desde la mirada de la cátedra de la Facultad de Artes desde primer año –señaló-, empezamos abrir el juego y no sólo quedarnos con que los escultores dan escultura o los pintores dan pintura, sino que hay una fusión de estilos y de disciplinas. Constantemente se ven esas fusiones en las producciones de los estudiantes; es también lo que está pasando ahora con el arte contemporáneo, es como que no hay límites”.

Aclaró que asiste a muestras solo de esculturas, pero “no podemos olvidarnos del contexto en el que vivimos y el presente de hoy. Yo veo que se abren los límites, y es la parte que a mí me resulta más interesante”.

Su obra, “Brisas del mar”, como varias otras realizadas también por reconocidos artistas, en el Encuentro Nacional de Escultores, esperan ser emplazadas en forma definitiva en algún lugar del ejido municipal.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso