Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Sociedad Martes 25 de Junio de 2024

Una pareja de Trelew tuvo cuatrillizos tras un embarazo natural

Laura, Angeline, Victoria y Jordán nacieron el lunes en la Maternidad Provincial de Córdoba y su historia ya recorre el mundo. Se da en 1 de cada 700 mil nacimientos. Los padres ya tenían otros cuatro hijos.

Erica Demetrio, de 42 años, dio a luz a cuatrillizos en la Maternidad Provincial de Córdoba. Laura (1,300 kg), Angeline (1,425 kg), Victoria (1,370 kg) y Jordán (1,670 kg) nacieron de forma prematura este lunes a las 18 horas.

Los padres de los bebés ya tenían otras cuatro hijas, por lo que ahora la familia tendrá 10 integrantes. “En mi carrera este tipo de embarazos múltiples no los había visto cuando se dan de manera espontánea, sí he tenido la oportunidad con técnicas de reproducción asistida. Caso contrario, la incidencia es de 1 en 700 mil nacimientos”, indicó Luis Ahumada, el director médico del centro de salud, en diálogo con ElDoceTV.

El profesional explicó que -respetando esta frecuencia y sin técnicas de reproducción asistida- se debería registrar este hecho “cada 100 o 120 años” en esa maternidad.

Los padres de los cuatrillizos son originarios de Trelew, pero se trasladaron a Córdoba cuando se enteraron del embarazo multifetal para realizar un seguimiento. El padre, incluso, tuvo que conseguir un nuevo trabajo en la provincia.

Los bebés llegaron a través de una cesárea a las 30 semanas, que es el “promedio” de gestación para este tipo de embarazos, de acuerdo con el médico. “Nosotros esperábamos llegar a las 32 semanas, ocho meses, pero no hemos podido lograrlo. Se desencadenó el parto, tenía un útero muy grande la mamá y le dificultaba mucho moverse. Las tres nenas compartían la placenta, cada una con su bolsa amniótica, y el varón tenía placenta propia”.

Para recibir a los cuatro bebés juntos, la Maternidad Provincial tuvo que reforzar su equipo compuesto por obstetras, neonatólogos, anestesistas y enfermeros. El número de médicos casi se duplicó, según precisó el director: “Hicieron muy bien en venir acá, a una maternidad como ésta, que actualmente está entre las más grandes del país, si no es la más grande. Hay que armar toda una estrategia, una logística”.

A pesar de encontrarse en buen estado, los bebés permanecen internados en terapia debido a su peso bajo. Estarán en incubadora durante un mes y medio; el tiempo variará de acuerdo a la evolución. “Pensamos que van a evolucionar bien, pero sabemos que puede haber complicaciones que nos obliguen a tomar otras acciones”, detalló.

Una de las bebas tiene una malformación en un pulmón, pero aclararon que se puede curar. El director médico indicó que será controlada porque “muchas veces desaparece sola, pero a veces hay que hacer un tratamiento”.

La madre -identificada como Erica Demetrio, de 42 años- se encuentra en terapia intermedia, acompañada por su pareja: “El papá está tranquilo, pero creo que todavía no llega a dimensionar todo lo que se viene. Están muy felices”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso