Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Provinciales Domingo 17 de Marzo de 2024

Una sirena en el sur: Desde Esquel impulsando el sirenismo en Argentina

Paula Olmedo es sirena desde el 2020. Desde la Patagonia, busca impulsar a través de las redes sociales la práctica de este deporte poco conocido en el país.

Agrandar imagen Paula Olmedo, @unasirenaenelsur
Paula Olmedo, @unasirenaenelsur
Luciana Robledo

Por Luciana Robledo

En Esquel hay una sirena de pelo rosa. Se llama Paula Olmedo y desde del 2020 ha comenzado a nadar por las piletas y aguas abiertas de la ciudad. Se trata de un nuevo deporte que se mezcla con lo artístico, que poco a poco se comienza a difundir en la Argentina.

El Ciudadano del Sur conversó con ella, para conocer un poco más de qué se trata. “El sirenismo es un deporte, aunque en Argentina todavía no. Es un deporte acuático en el que se combina la natación clásica con el nado sincronizado y con la apnea, que para los que no saben es mantener la respiración el mayor tiempo posible”, explicó Paula.

Se trata de una práctica muy nueva en el país, que ya desde hace varios años algunas personas en distintos puntos han comenzado a impulsar. Paula cuenta que en todo el país son muy pocos quienes hacen sirenismo, pero que se encuentran trabajando para difundir y atraer a personas que puedan estar interesadas. “Para nosotros es un deporte muy lindo y a parte le agregamos este toque mágico de personificarnos como sirenas o como tritones”.

En su caso, a través de sus redes - en dónde pueden encontrarla como @unasirenaenelsur- muestra un poco de sus salidas a nadar, el diseño y armado de sus vestimentas, y también responde consultas de quiénes buscan obtener algunas respuestas sobre el sirenismo.

 

Convertirse en un ser mágico

El recorrido de Paula por este deporte comenzó antes del 2020, cuando en TikTok e Instagram le comenzó a aparecer contenido de sirenas. “Siempre me sentí muy atraída por las cosas mágicas, por las hadas, por los duendes y los unicornios, y por las sirenas ni hablar. Siempre digo que el algoritmo de Instagram te muestra lo que querés ver en un momento, a mi me mostró chicas vestidas de sirena y me maravillaba, veía que se hacía en otros países, pero no sabía que era un deporte”, cuenta.

En el mundo online, quiénes practican el sirenismo no se quedan con el lado técnico solamente, sino que le dan un valor particular a lo artístico, es por ello que muchas de las fotos cuentan con una producción importante. “Las veía en paisajes hermosos y me imaginaba a mi, que vivo en Esquel, que hay paisajes muy lindos, me imaginaba retratándome en esos lugares. Después llegó la pandemia y ahí recién pude concretarlo porque antes con el trabajo y el día a día lo iba pateando, pero cuando llegó la pandemia, me puse esa meta firme de que ese año iba a ser para conseguir mi cola y mi monoaleta”, recordó.

A pesar del frío cordillerano, Paula realiza sus sesiones de sirena incluso en la nieve.
A pesar del frío cordillerano, Paula realiza sus sesiones de sirena incluso en la nieve.
Sobre esto, agregó: “Prácticamente no se conseguían cosas acá en Argentina, recién ahora se está empezando a conseguir más accesorios de producción argentina, también se pueden conseguir en el exterior pero como ya sabemos no es nada barato. Yo opté por hacerme todo, de hecho mi primera la cola de tela que va hasta la cintura, la hice yo a mano, cosiendo todo”.

A pesar de ello, debido al aislamiento, recién a finales del 2020 pudo comenzar a nadar. A partir de ahí comenzó a capacitarse para mejorar sus técnicas. “Incursioné en la parte deportiva del nado y también hice cursos de apnea. En el 2022 encontré que en Argentina te dan la certificación de sirena en las escuelas de buceo, en mi caso la hice con SCI, para eso viajé a Buenos Aires en dónde te enseñan las técnicas de nado y técnicas de rescate en el agua”.

 

No importa el qué dirán

Mientras algunas personas como Paula disfrutan de la magia y la posibilidad de jugar a ser un personaje, en las redes sociales -no siempre, pero en ocasiones- pueden recibirse malos comentarios. Para Paula, eso no ha sido un impedimento, sino que al contrario, las redes se han convertido en grandes aliadas para poder compartir esto con otras personas. “En septiembre 2022 me hicieron una entrevista y me hice un poco viral en redes, surgió que mucha gente dijo cosas, pero la verdad es que no afectó en nada, porque así como llegaron ellos también llegó la gente a la que sí le gustaba y la que disfruta el contenido que subo, que lo hago para mí y para divertirme”, expresó.

Además, estar activa en Instagram y TikTok también le permitió formar una comunidad de sirenas y tritones de Argentina, se trata del grupo Sirenismo Argentina, en dónde comparten sus experiencias y desafíos, pero también el interés de llevar esto a otro nivel. “Está bueno que se conozca porque mucha gente me ha preguntado desde que me hice viral, porque no sabían que acá en Argentina se hacía y quieren hacerlo, por eso lo cuento y trato de acompañar. Está bueno que se difunda y que no piensen que es algo que se puede hacer nada más que en otros lados”, manifestó.

En Chubut, además de Paula también hay otra sirena en Puerto Madryn, mientras que el resto principalmente se encuentran en Buenos Aires. Es por eso que planifican poder organizar encuentros, que ya se vienen realizando pero a menor escala. “Se han hecho encuentros de sirenas en Buenos Aires, en dónde los chicos prestan sus accesorios, se pueden sacar fotos con ellos y les enseñan algunas técnicas de nado. En algún momento queremos hacer algún encuentro más masivo y seguramente voy a viajar para allá o ellos vendrán en algún momento”, dijo.

“Uno puede hacer lo que quiera hacer, si no lastima a nadie y le hace feliz está buenísimo”

Hacer cosas que son diferentes o poco comunes requiere de valentía y confianza en uno mismo, pero también algo importante es contar con una red de apoyo. Respecto a este tema, Paula resaltó que su experiencia ha sido muy agradable gracias al acompañamiento de su pareja, su familia y sus amistades.

“Soy una persona que sale con cosas muy particulares, entonces ni para mis amigos ni mis familiares fue una sorpresa, fue como ‘bueno, otra cosa más que quiere hacer’ y me dieron todo el apoyo. Mi marido es el que me filma, el que me saca fotos, el que me acompaña, también hay una amiga que me hace fotógrafa. Ellos siempre lo tomaron como algo natural y les encanta toda esta locura que tengo encima”, comentó.

Además, resaltó que lo más importante es “dejar la enseñanza de que uno puede hacer lo que quiera hacer, si no lastima a nadie y le hace feliz está buenísimo”. “Poder transmitir la magia a los demás es la parte más linda porque la gente se acerca y se sorprende, sobre todo los niños.”, remarca. En su caso, esto también lo comparte en su rol como profesora de nivel inicial, en dónde intenta dejar el mensaje del respeto, pero impulsado la curiosidad.

“Mi mayor mensaje es que si algo te hace feliz y lo podés hacer, no hay que prestarle mucha atención a lo que digan los demás”, concluyó.

SIRENISMO Esquel PATAGONÍA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso