Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Nacionales Lunes 17 de Junio de 2024

Quién fue el General Martín Miguel de Güemes y por qué se lo conmemora cada 17 de junio

El político y militar argentino luchó junto al ejército de Los Infernales durante la guerra de la Independencia y fue el único general argentino que murió en combate durante este enfrentamiento.

Cada 17 de junio, desde el año 2016, se conmemora con un feriado nacional Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La fecha celebra la vida y la lucha de este destacado militar, político y líder argentino que sacrificó su vida por la independencia del país, informó La Nación. Reconocido como un héroe por su defensa valiente de la frontera ante la amenaza realista, sus acciones fueron fundamentales para permitir a San Martín seguir adelante en la lucha por la libertad.

 

Cómo murió el General Martín Miguel de Güemes y por qué se lo conmemora cada 17 de junio

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el norte argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso