Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb

El Dolar Hoy

BNA $893,00 / $933,00
Blue: $1.410,00 / $1.430,00
CCL $1.428,18 / $1.434,85
Locales Lunes 29 de Abril de 2024

La División Canes de Comodoro sigue en crecimiento y apunta a fortalecer el vínculo con la comunidad

Con un rol fundamental dentro de la Policía del Chubut, con distintas acciones de prevención y actuaciones loables, la División Canes avanza en el fortalecimiento de la institución y tendiendo lazos con la comunidad.

La División Canes hace casi 18 años opera en Comodoro Rivadavia y a la fecha sigue trabajando de manera coordinada, apuntando a la mejora de la institución y de las distintas labores que realizan, así como uno de los desafíos está puesto en el fortalecimiento del vínculo con el vecino y el contacto cara a cara.

El cuidado de los canes mediante controles veterinarios, vacunación, alimentación premium y el adiestramiento desde temprana edad son puntales fundamentales del desarrollo de sus actividades, contando con guías que profundizan su vínculo con cada uno de los animales que pasan por la institución para llevar adelante tareas primordiales de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, y detección de estupefacientes, entre otras.

“Estamos realizando un trabajo bastante arduo, ahora también con perros que hemos adquirido recientemente, otros que están en la parte operativa y otros ya en finalización. Contamos con pastores belga y alemanes, sabuesos bloodhound, y también una beagle que está trabajando más que nada en lo que es detección (de estupefacientes)” explicó el Jefe de la Sección Canes, Sargento Juan Carriman y continuó “son tres disciplinas las que trabajamos, perros de seguridad, perros de búsqueda de personas por olor de referencia, perros de búsqueda de estupefacientes, y ahora sumamos porque estamos haciendo la labor con una perrita belga malinois en lo que es búsqueda de RH, esto complementando con labores emanadas de por la superioridad”.

Sargento Juan Carriman, Jefe de la División Canes de Comodoro
Sargento Juan Carriman, Jefe de la División Canes de Comodoro
En este sentido, precisó que “nuestra función típica no es solo salvaguardar la vida y la propiedad de terceros sino que también estamos haciendo el último tiempo muchas labores de proximidad, en el verano trabajamos con las colonias municipales, también con la escuela 155 donde elaboramos una cabaña que oficia de refugio para que los chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tengan un lugar donde concurrir cuando entran en crisis”.

Así, manifestó que “estamos buscando que la gente conozca que la Sección Canes no se trata solo de una cuestión de seguridad, cumplimos básicamente una segunda unidad versátil y más allá de las labores de prevención, disuasión y represión del delito, estamos trabajando en la parte de proximidad porque tenemos que estar a la altura de policías a nivel mundial y que cambie esa figura que tiene la sociedad y principalmente los niños, las nuevas generaciones, que tengan al policía como un recurso al cual acudir ante cualquier requerimiento”.

En este marco, destacó “nosotros tenemos un plus al momento de interactuar con los más pequeños y es que trabajamos con animales” destacando el cuidado que hacen de los animales en la división y el lado afectivo para con ellos, donde la cercanía es fundamental.

Además de ello, el Jefe de la División expresó que en un futuro próximo esperan continuar avanzando en la ampliación del área.

Tussi, perra especializada en búsqueda de estupefacientes
Tussi, perra especializada en búsqueda de estupefacientes
Por su parte, el Sargento Alexis Solis, integrante de la Sección Canes, mencionó “en la actualidad contamos con 14 canes y trabajamos con ellos los cuidados, el acicalamiento, la parte lúdica, el perro tiene que entender el trabajo que deben hacer, pero es a través del juego que se les inculca, en ningún momento se les aplica algún castigo o cuestión negativa”.

De la misma forma, sostuvo que “nosotros ponderamos en base a sus trabajos, tenemos por ejemplo un perro RH, que trabaja en grandes áreas, en un cuadrante donde vemos cual es el límite de nuestro perro. Con búsqueda de personas se sigue un rastro específico, entonces el can va con su guía sobre el rastro que llegó de la persona al momento de la desaparición”.

Además, resaltó que cuentan con perros para detección de estupefacientes, “trabajan sobre un olor específico y con su memoria que es a largo plazo, desde cachorros se graba esto hasta la vida adulta ya que a los 2 años es un perro operativo” detalló Solís.

Sargento Alexis Solis, integrante de la División Canes
Sargento Alexis Solis, integrante de la División Canes

 

Búsqueda RH

En cuanto a la reciente adquisición, la cachorra que se dedicará a la búsqueda de RH, planteó que “este pastor malinois, color carbonado, tiene un año y dos meses, empezamos a trabajar mediante el juego primeramente para habituarla al ambiente, a los ruidos, a todo lo que podamos llegar a encontrar en los distintos escenarios como por ejemplo una estructura colapsada” y destacó, sobre el tiempo de entrenamiento que “el número varía pero ponderamos que sea a los 2 años cuando el can madura emocionalmente. Al momento de traerlo, después de los 45 días, tiene una primera enseñanza de la madre que es fundamental, después ya empezamos con el trabajo en terreno y en diferentes escenarios”.

En el caso de la búsqueda de RH, se tratará de la primera perra en la provincia que se encargará de esta labor, dado que no existe ningún animal en la actualidad entrenado para tal fin, lo que ha hecho en un tiempo no muy lejano que llegaran a la ciudad perros especializados de la Policía Federal Argentina, dedicados a esta actividad, luego de la instrucción, Comodoro y la provincia tendrán esta especialidad de búsqueda.

Sumado a ello, mencionó que cada can tiene un guía específico o después existen auxiliares que podrían llegar a manejar a estos mismos canes, pero todos los efectivos deben tener la capacidad de manejarlos. “Nosotros los tenemos desde cachorros asique se genera un apego, operativamente lo máximo que pueden trabajar son 6 años y después pasan a retiro para que tengan una vida de hogar. Muchas veces los mismos efectivos los adoptamos y en caso de no tener lugar se busca una buena familia para ellos, que los tengan en las condiciones en las que nosotros los tenemos” reflejó.

Hela, la perra que está siendo instruida para la búsqueda de RH
Hela, la perra que está siendo instruida para la búsqueda de RH

Búsqueda de personas desaparecidas

El Sargento Héctor Ortíz, también integrante de la división y quien está a cargo de una perra bloodhound, de seis meses, dedicada a la búsqueda de personas vivas, manifestó que “está en la etapa inicial, la parte de sociabilización, por eso hacemos hincapié en lo que es la vacunación, que esté completo el calendario para poder salir afuera a nuestra labor diaria y concurrir a hechos puntuales” y añadió “el trabajo con el can es continuo y día a día en el cual trabajamos distintos horarios y ciertas personas nos ayudan como auxiliares, después hacemos otra labor en lo que es la ciudad, el campo, la cordillera, en distintos climas, con viento, calor o frío porque la labor lo requiere, es bastante amplia”.

Además subrayó que se trabaja con la memoria a corto plazo, se presenta un olor de referencia con una prenda de la persona perdida para que puedan hacer este meticuloso trabajo, “confiamos mucho en lo que es el instinto del animal. Es muy meticuloso, muy a conciencia y profesional para que tengamos buenos resultados y podamos llegar a la persona” destacó

También mencionó que “el apego es muy grande, los tenemos desde cachorros, desde los 45 días, trabajamos todos esos años hasta los seis cuando se retiran por lo que dura la operatividad del can y es complicado trabajar con otro animal y generar ese vínculo nuevamente. El apego es lo más complicado porque lo tenemos como si fuera un hijo”.

Amutuy, la cachorra instruida para búsqueda de personas
Amutuy, la cachorra instruida para búsqueda de personas

Seguridad y prevención

El agente Carlos Mamani, trabaja junto a uno de los perros de seguridad de la división y se desempeña principalmente en lo que es antidisturbios pero también realizan lo que es perro patrulla, “lo que se hace es una prevención en la sociedad y al igual que con los policías se hacen recorridas a pie y tenemos un plus, que el can genera un efecto intimidatorio que nos puede ayudar a reducir ciertas acciones que generen algún daño a nosotros o a terceros” aseguró.

De la misma forma, apuntó “nosotros tenemos que entrenarlos y adiestrarlos desde cachorros, a diferencia de los otros canes, el guía de este tipo de canes tiene que tener control, porque son animales con un temperamento más alto, un ladrido más fuerte para intimidar a los agresores” y mencionó que “nosotros trabajamos el control sobre los perros y además los sacamos a distintos ámbitos y lugares donde puedan socializar, después del retiro pueden convivir en familia porque responden a órdenes y ciertos estímulos, reaccionan a ciertos comandos de voces. Los pastor belga malinois son ideales para esta actividad y también el pastor alemán porque son muy versátiles”.

Finalmente, manifestó “para nosotros son un compañero más de trabajo y cuando vamos a las canchas, si llegase a suceder algún tipo de situación tratamos de resguardarlos primero. Todos los perros de la sección tiene control veterinario, vacunas y alimento premium”.

McQueen, can de seguridad junto a su guía el agente Carlos Mamani
McQueen, can de seguridad junto a su guía el agente Carlos Mamani

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso