Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun

El Dolar Hoy

BNA $ / $
Blue: $ / $
CCL $ / $
Locales Domingo 14 de Julio de 2024

Esto es cine. Espacios de encuentro donde el séptimo arte es protagonista

En la ciudad existen varios ciclos de cine como alternativa a las grandes funciones comerciales y que apuestan a la circulación de la cultura audiovisual con entradas accesibles.

Gisel Hernández

Por Gisel Hernández

En la época del streaming y del consumo de entretenimiento digital, donde frases como “mejor me quedo en casa viendo Netflix” se hacen cada vez más presentes en el habla cotidiana, todavía existen espacios de resistencia a ese aislamiento autoimpuesto y que proponen continuar con la apreciación del cine como experiencia colectiva, dando lugar al encuentro, debate y compartir de la cultura audiovisual.

Además de las salas de cine tradicionales, en Comodoro Rivadavia funcionan ciclos de cine de manera fija: al menos dos en centros culturales privados y otros tres bajo la órbita de la Municipalidad.

En este artículo de El Ciudadano del Sur traemos a las coordinadoras de dichos espacios que nos cuentan las características de cada propuesta, cuáles son sus motivaciones y, por supuesto, cuándo son las próximas funciones.

 

El primer club de cine

El Club de Cine funciona desde 2021 en El Rincón Cultural (Antonio di Benedetto 88, Cordón Forestal) es organizado por Priscila Pape y proyecta películas independientes cada quince días los viernes a las 21 horas.

Priscila comenzó con el Ciclo de Cine Independiente hace más de diez años atrás en el espacio cultural El Maravilloso Mundo de Pau, luego pasó a Collage y más tarde al Domo del 3. “Había una gran necesidad de un espacio que difunda y fomente otro tipo de narrativas, un cine más alternativo, independiente. Había un vacío en la ciudad y surgió por eso en principio” explica.

Con el tiempo el ciclo se transformó en el primer club de cine de la ciudad, un espacio colectivo que intenta generar diálogo con los espectadores y donde pueden proponer sus películas. “Tenemos un público que va siempre, eso es hermoso porque siento que valoran el espacio y la selección de pelis, que hacemos con todo el amor” expresa y recuerda que “si bien no es un cine-debate hacia el final de la proyección surgen comentarios, reflexiones y ese es el objetivo también del club”.

Se proyecta cine alternativo de todo el mundo y Priscila señala que “Hace unos meses arrancamos con un ciclo de cine argentino en función de todo lo que está pasando en nuestro país con el INCAA y el vaciamiento que hay por parte del gobierno. Nos parecía que hacía falta empezar a valorar eso”. En tanto, para después del receso invernal preparan un especial del director canadiense David Cronenberg.

También destaca: “hemos tenido contacto con muchos directores y productores y siempre con buena respuesta del otro lado. No tienen problema de pasarte la peli. Quieren que salga de Buenos Aires porque generalmente se concentra todo ahí, y hace falta empezar a expandir, que las pelis tengan otros caminos, recorran otros espacios y salgan de las grandes ciudades”. Algunas funciones son con entrada y otras con aporte voluntario, y por ejemplo en una ocasión lo recaudado fue donado para comprar alimento para perros callejeros.

Ciclocina, antídoto dominguero

En el centro cultural Mujeres de la Patria (Urquiza 424) funciona “Ciclocina. Un antídoto para los domingos” que inició en abril de este año y donde se proyectan películas cada quince días los domingos a las 19 horas. “La idea es que puedas tener una opción de plan un domingo, que suelen ser días medio abajo y no siempre hay alguna propuesta al alcance” explica la coordinadora Julia Casasola.

“Nació como una propuesta alternativa a lo que podés encontrar en los cines tradicionales de Comodoro, y una propuesta que tampoco genere un gasto económico. Sabemos que en tiempos de crisis la gente se ajusta y por ahí se pierde de disfrutar propuestas artísticas o culturales”explica. La entrada es siempre un alimento no perecedero para la Casa Compañera Choña Cárdenas del barrio Ceferino, donde cada quince días se realiza una olla popular. Principalmente se necesita fideos, puré de tomate, aceite, arroz y lentejas.

Además, Julia comenta que “cada mes seleccionamos algún conector entre las dos pelis a proyectar. A veces las elegimos por director/a, por década, por alguna fecha o mes que celebra o rememora algo importante para la sociedad, o por temática social. El criterio al momento de seleccionar las pelis es muy variado”.

El cine como espacio de reflexión

“Me resulta sumamente importante la posibilidad de proyectar obras de calidad y que difícilmente puedas encontrar en el cine hoy en día” dice Julia, y agrega que “Es muy nutritivo que la gente tenga la posibilidad de acceder a películas que tal vez no son muy populares, por contenido, idiosincrasia del lugar o época. Y abrir un poco su cabeza para poder desarrollar la percepción y las reflexiones acerca de diferentes temas. La cultura nos nutre y es necesario alimentarla para vivir en una sociedad más rica en sentido artístico, cultural y social”.

En la misma línea, Priscila expresa que uno de los objetivos del club es crear un espectador consciente, crítico, y apuntan a un cine: “que nos interpele, que nos haga reflexionar, que nos haga conocer otras visiones de mundo, y que no sea solo de entretenimiento” y expresa que “El cine tiene esa fuerza y ese poder de conmover a las personas y, tal vez, transformarse”.

Asimismo, señala que en este momento “Estamos metidos adentro de la casa mirando plataformas que nos dan solamente contenido para entretenernos y tenernos un poco dormidos. No digo que yo no lo hago, a veces está bueno mirar una peli pochoclera, pasatista. Pero también hay otro cine que es super interesante y que tal vez no está en las grandes plataformas, y es ese cine al que nosotros apuntamos y que queremos que se difunda”.

Por su parte, también Julia destaca que “Otro punto importante es que el valor de las entradas al cine tradicional son bastante costosas. La posibilidad de poder ir a ver una peli sin tener que abonar y solo contribuir con un alimento también es algo a tener en cuenta y que forma parte de un círculo virtuoso que invita al espectador a colaborar también como sujeto social”.

Finalmente, Priscila invita: “queremos que la gente vaya, que salga de sus casas, que comparta este tipo de espacios y los empiece a habitar”.

 

Tres espacios municipales

Por parte de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, a través de la Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales, se desarrollan actualmente tres ciclos de cine con entrada libre y gratuita.

Uno de ellos es “Cine de Fin de Mes” donde desde hace varios años proyectan cine nacional en el auditorio del Centro Cultural, con la intención que las películas funcionen como disparadores del debate social. La próxima función será “Alejandra” documental dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina que explora la vida y obra de la poeta Alejandra Pizarnik.

Otra de las propuestas es “Ojo Ambulante” un ciclo de cine itinerante que circula por distintos barrios con proyección de películas infantiles para toda la familia, tomando como base espacios comunitarios.

Recientemente anunciaron un nuevo ciclo denominado “El Vagón del Séptimo Arte” que se realiza en el vagón del Museo Ferroportuario. La primera función fue ayer donde iniciaron con un especial de cine de autor, homenajeando a la directora francesa Agnes Varda.

Próximas funciones

Club de Cine: “El hombre del futuro” - Viernes 26/07 - 21 hs Instagram @clubdecinecomodoro

Ciclocina: Obra del director estadounidense John Cassavetes. Domingo 21/07 - 19 hs. Instagram @mujeresdelapatria.cr

Cine a fin de mes: “Alejandra” - Martes 30/07 - 19 hs. Centro Cultural

Ojo Ambulante: 14 hs – 15/07 Vecinal Divina Providencia. 17/07 Centro socio-cultural Patria Grande. 22/07 Vecinal José Fuchs. 24/07 Vecinal Laprida. Sábado 27/07 15 hs Centro Cultural.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso