Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Cultura Domingo 12 de Mayo de 2024

Nuestra Señora de Fátima en Kilómetro 8

Mañana se conmemora el día de la Virgen de Fátima, una de las advocaciones de la Virgen María, que nació a partir de su primera aparición el 13 de mayo de 1917, en la Cova de Iria, Portugal.

Agrandar imagen Imagen donada por la Familia Cabral Márques
Imagen donada por la Familia Cabral Márques
María Laura Morón

Por María Laura Morón

En nuestra ciudad, en el barrio Don Bosco –Kilómetro 8-, se encuentra la ermita a la Virgen de Fátima, entronizada en 1965. Esta escultura fue donada por la Familia Cabral Márques.

 

Comodoro Rivadavia es una ciudad que refleja en muchos de sus barrios, las creencias y prácticas religiosas de los vecinos, a través de la existencia de ermitas y santuarios, destinados a la devoción y el culto.

Sin embargo, detrás de los objetos materiales y de los escritos que componen este patrimonio, están las personas de la iglesia católica que, en su camino por la vida, los construyeron y/o utilizaron. Cada una de estas construcciones guardan una riqueza escondida de vida que se ofrece a lo largo de las generaciones, incluso atravesando el presente.

En la Parroquia del barrio Don Bosco, ubicada en la calle Italo Dell´Oro Nro. 740, se encuentra la ermita a Nuestra Señora de Fátima, imagen que fue donada a la Diócesis de Comodoro Rivadavia, por la Sra. Silvana Cabral de Márques y el Sr. Antonio Márques. Un matrimonio de inmigrantes portugueses que, como tantos otros que llegaron a esta tierra, trajeron no solo sus objetos materiales, sino también su cultura y creencias.

Uno de los nietos de los donantes, el doctor Daniel Márques, refiriéndose a este hecho, comentó que la imagen fue solicitada por sus abuelos a un especialista en esculturas religiosas mientras se encontraban de viaje en Portugal.

Todo habría comenzado en el año 1957 cuando sus abuelos ganaron la lotería navideña, lo que les permitió comprar una casa, adquirir un vehículo y en el año 1958, viajar a Portugal, donde encargaron la imagen de la virgen, para cumplir una promesa. La misma fue traída desde ese país en barco y entregada al Obispado de Comodoro Rivadavia para que quedara expuesta en la Catedral.

Sin embargo, tiempo después, la escultura de la Virgen de Fátima se trasladó al barrio Don Bosco, aunque la familia Cabral Márques nunca vivió en ese sector de la ciudad.

La Capilla de km. 8 fue levantada en 1957, bajo el obispado de Monseñor Carlos Mariano Pérez, y se estableció como Parroquia “Patrocinio de Don Bosco”, el 30 de agosto de 1964, siendo su primer párroco el presbítero Demófilo Fernández.

Ante la solicitud de los integrantes de la colonia portuguesa de que la Parroquia de Km. 8 se dedicara a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima y, considerando el Episcopado que “los católicos portugueses, por su devoción y fervor, sabrán difundir dicha devoción para acrecentar la vida cristiana de toda la Diócesis”, el Obispo Monseñor Eugenio Peyrou decretó que, desde el 13 de mayo del año 1965, la Parroquia patrocinio de San Juan Bosco sea puesta bajo la protección de la Virgen de Fátima denominándola “Parroquia de Nuestra Señora de Fátima” (7 de mayo de 1965), por lo que se decidió colocar la imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Portugal por la familia Cabral Márques, en el exterior de la Parroquia.

Cabe aclarar que el terreno donde se encuentra la parroquia y la ermita fue donado en el año 1956 por la empresa Petroquímica para la instalación de un Oratorio.

Desde el 21 de octubre del 2006 descansan, a los pies de la Virgen de Fátima, los restos del Padre Demófilo Fernández, quien dedicó 34 años de su vida a esta parroquia, dando cumplimiento así a su última voluntad.

La ermita de la Virgen de Fátima es uno de los tantos espacios sagrados que forman parte del paisaje urbano de Comodoro Rivadavia. Conocer su historia nos permite saber de la entrega y compromiso de personas que formaron parte de nuestra comunidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso