Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Sociedad Viernes 8 de Marzo de 2024

Mujeres que conquistan las aguas: el creciente protagonismo femenino en la pesca

Cada vez son más las mujeres que se destacan en campeonatos y torneos de pesca. Para Marta no es simplemente un deporte, sino una pasión arraigada y un estilo de vida que la define. Su historia.

Marina Aguila

Por Marina Aguila

En los últimos años, en las playas de Comodoro Rivadavia y sus alrededores, tomó cada vez más peso la participación de mujeres sosteniendo las cañas de pescar y destacándose en campeonatos y torneos.

Con 54 años de edad, Marta dio sus primeros pasos en la pesca a los 17, cuando conoció a su pareja, Fabián. "Él pescaba así que en ese momento conocí el mar y lo que era la pesca. Empecé a pescar junto con él, después vinieron los hijos, y cuando mis hijos fueron más grandes, empecé a competir", relató Marta Ayala de Aguilar, en conversación con El Ciudadano del Sur.

Para el año 2006, Marta ya estaba profundamente involucrada en el mundo de la pesca. "Me acuerdo que ya había empezado a participar en torneos no solo acá en Comodoro, sino también regionales. Viajábamos mucho a pescar a Trelew, a San Julián, por todos lados".

En esa misma época, junto con su esposo, fundaron la Peña La Nueva, que hoy tiene su refugio en Bahía Solano. "Esa siempre fue nuestra motivación, entonces cuando empezamos, teníamos que competir para poder traer a toda la gente. Ese fue el boom de que nosotros arranquemos y poder brindarle a los compañeros todo lo necesario, porque había que aprender y tratar de seguir adelante, siempre en playa".

Actualmente, la comisión de la peña está compuesta por un poco más de 10 personas. "Trabajamos en equipo para poder llevar adelante lo que es tanta cantidad de familias que van y participan. Son etapas, porque cuando arrancamos éramos doce personas, matrimonios con hijos muy chiquitos, bebés y nosotros re jóvenes cuando arrancamos con la peña, así que imagínate todo lo que creció", comentó.

Al recordar sus primeros días en la pesca, Marta reflexiona sobre la escasez de mujeres en el campo en ese entonces. "Al principio, eran muy poquitas las mujeres que estaban en la pesca, muy contadas. Es que no se animaban las mujeres antes, porque aún estaba el pensamiento de que la mujer se tenía que quedar en casa, mientras el hombre se iba a pescar".

Continuó relatando: "Por ejemplo, en mi familia todas mis hermanas que eran casi de mi misma edad estaban en casa con los chicos y yo en la playa: viernes, sábado y domingo de playa, junto con mi marido y mis hijos que se criaron prácticamente en la playa. En ese momento no había mujeres. Éramos muy poquitas".

“Para mí, el mar es un cable a tierra”

Marta tiene una conexión especial con el mar, una relación profunda que trasciende lo ordinario. "Yo, cuando conocí el mar y vi cómo se pescaba, que era algo que nunca había visto en mi vida, me encantó y desde ahí fue mi pasión. Yo amo estar pescando. Todos los días me hago el costero caminando, cuando no puedo caminar me voy a la costanera, pero yo me tengo que ir a sentar cinco o diez minutos al lado del mar y ya con eso, yo me vengo re bien a mi casa. Me da mucha paz, satisfacción y felicidad. Para mí, es un cable a tierra", contó.

En este sentido, la pesca como deporte se convierte en un camino de crecimiento y superación personal para muchas mujeres. "Ahora veo que las mujeres, en estos últimos tiempos, donde ven que hay una o dos, ya se van sumando y así se ven alentando una a otra".

El año pasado, el 1º Torneo de Pesca Día de la Mujer, marcó un hito en la historia, ya que participaron más de 100 mujeres de Comodoro y la región. "Ahí se reconoció mucho la actividad y ahora es el segundo año que se va a hacer. Participan mujeres de todas las edades, hay muchas chicas nuevas que van a pescar una vez y quedan conectadísimas. Generalmente a todas les pasa lo mismo: es agarrar una caña, ir a sentarse a pescar y salir de ahí cambiada. Esto te cambia la vida para mí, es una pasión”.

En la actualidad, en la Peña La Nueva, aproximadamente 16 mujeres se destacan por su destreza en la pesca y su participación en competiciones. Las especies que predominan en estas aguas, como el pejerrey y el róbalo, ofrecen desafíos emocionantes para estas pescadoras intrépidas.

"Es re lindo ver que las mujeres se animen a este deporte, porque antes no se animaban e incluso era como que se veía mal, porque fue siempre una actividad de hombre. Y la mujer, hoy por hoy yo creo que puede ponerse a la par de un hombre y hacer lo que realmente quiera. Tal vez, las pescas pesadas por ahí, cuesta un poco más, porque se usan cañas muy grandes, varas muy grandes para pescar gallos, pero bueno, nosotras igual le tiramos", comenta Marta, entre risas.

Por último, Marta brindó un consejo a aquellas mujeres que deseen iniciarse en la pesca: "Que se animen y que prueben, que se acerquen a algún club. Tal vez cuando vas sola no es lo mismo que acercarte con alguien que sabe que te guíe, eso es importante. En mi caso, cuando empecé, por suerte lo tenía mi esposo, pero éramos nosotros dos, no teníamos quien nos guíe, eso antes era muy escaso. Hoy, todos te brindan ayuda y consejos. Acá, en la peña, las mujeres siempre van a tener acompañamiento. Siempre estamos publicando información en nuestras redes, tratando de que ellas se superen y que arranquen", dijo Marta.

Peña La Nueva

El refugio, bautizado como "Fabián Chueco Aguilar" en honor y memoria de su esposo, se encuentra estratégicamente ubicado en la playa de Bahía Solano, cercano a Caleta Córdova y fácilmente accesible gracias a su completa señalización. Marta compartió: "Nosotros estamos casi todos los fines de semana ahí en el lugar, a no ser que tengamos torneo. Tenemos un refugio grande y cómodo, ideal para que la gente pase el fin de semana con sus familias. Es seguro e ideal para hacer un asado y quedarse a dormir sin ningún riesgo".

DIA DE LA MUJER
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso