Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Regionales Domingo 10 de Marzo de 2024

Historias a la mar: El patrimonio subacuático en Puerto Deseado

En Puerto Deseado, podemos visitar el Museo Mario Brozoski, que alberga arqueología subacuática. Creado para la conservación y exhibición de piezas y objetos que se rescatan periódicamente de la corbeta inglesa Swift, hundida en el año 1770

María Laura Morón

Por María Laura Morón

Los habitantes de Puerto Deseado desconocieron durante años la existencia de los restos de la corbeta Swift cerca de su costa. Recién en el año 1975, el australiano Patrick Gower viajó a esa localidad santacruceña, con la intención de recabar información sobre aquel naufragio. Todo comenzó cuando llegó a sus manos el diario escrito por su ancestro, Teniente Erasmus Gower, uno de los integrantes de la nave.

Cuenta la historia que el 7 de marzo de 1770, la corbeta HMS Swift partió de Puerto Egmont (Islas Malvinas) hacia las costas patagónicas, para “realizar tantos descubrimientos como pudiera en esas zonas inexploradas antes de la llegada del invierno”. Se trataba de una nave con tres palos de arboladura y armada con catorce cañones y doce pedreros, al mando del Capitán George Farmer.

Según los relatos del diario del Teniente Gower y de otros documentos, luego de varios días de fuertes vientos y muy mal clima, estando muy cerca de la costa continental, entre las actuales localidades de Puerto San Julián y Puerto Deseado, uno de sus oficiales sugiere ingresar a la ría Deseado, para que la tripulación pudiera recuperarse y esperar que pase el mal tiempo. Pero encallaron con una roca sumergida. Aunque los marineros lograron liberar, chocaron con un segundo escollo, a cincuenta metros de la costa y la corbeta se fue a pique el 13 de marzo de 1770.

La mayor parte de la tripulación sobrevivió (eran 91 personas) y, utilizando los botes salvavidas fueron llegando a tierra firme. Los sobrevivientes pasaron casi un mes a la intemperie, alimentándose de la caza y la recolección de mariscos (solo habían logrado salvar algunas bolsas de pan y avena y unos pocos kilos de carne del naufragio). Sabiendo que nadie llegaría a auxiliarlos, un oficial y seis voluntarios regresaron a las Malvinas en una frágil chalupa de seis remos. Cruzaron las 270 millas náuticas (500 kilómetros) de aguas abiertas que los separaban del archipiélago y regresaron a rescatar al resto de la tripulación a bordo de la Favourite.

Muchos años más tarde, en 1975, cuando Puerto Deseado tenía alrededor de 4.000 habitantes, el australiano Patrick Gower llegó a la localidad, con un cuaderno de bitácora que había heredado de su antepasado Erasmus Gower, teniente que sobrevivió al naufragio y hundimiento del Swift en la ría Deseado. Hasta ese momento, nadie conocía la historia de la corbeta.

El rumor de la nave náufraga comenzó a circular en la comunidad y cinco años más tarde, el entonces adolescente, Marcelo Rosas interesado en el naufragio, consultó al capitán Marcos Oliva Day (padre), juntos estudiaron las viejas cartas de navegación. Mario Brozoski fue el primero en aceptar formar parte de la Comisión de Búsqueda de la Corbeta Swift. En segundo lugar, se sumó Daniel Guillén; luego Marcos Oliva Day (padre) y tres personas más: Mladen (Maco) Kelez, Carlos Santi y Rubén Puschel. Esta comisión se formó en 1981, en la sede del Club Capitán Oneto, y en 1982 descubrieron los restos del naufragio. La tarea no fue sencilla, los buzos debían venir hasta Comodoro a recargar los tanques de aire.

Hasta ese momento no existía ningún tipo de legislación ni provincial, ni nacional, ni internacional, que protegiera el patrimonio cultural subacuático. Tras el descubrimiento, se produjo un hito jurídico, la provincia de Santa Cruz declaró los restos de la corbeta Swift patrimonio histórico provincial y se creó el Museo Mario Brozoski, nombre en honor a uno de los descubridores del naufragio, para albergar la colección completa de los materiales provenientes de este sitio.

Tan importante fue el hallazgo de los pioneros que derivó en la creación, a través del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano, del primer equipo de arqueología subacuática de la Argentina, a caro de la doctora en arqueología, Dolores Elkin.

Hoy, según la UNESCO, por Patrimonio Cultural Subacuático se entiende todos los rastros de existencia humana que tengan carácter cultural histórico arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos cien años. La Argentina se adhirió a esta definición mediante la Ley Nacional 25.743.

En nuestro país se han hallado y declarado Patrimonio Subacuático los siguientes sitios: Cabo San Antonio (Buenos Aires), Parque Interjurisdiccional marino costero (Chubut), Puerto Deseado (Santa Cruz), Parque Nacional Monte León (Santa Cruz) y Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso