Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Locales Domingo 26 de Mayo de 2024

Rebel Hops: la cerveza artesanal con sello comodorense

Desde IPA, honey, pilsen, stout y hasta variedades con avellanas, sauco y a base de cannabis. Todas son cervezas artesanales elaboradas en Comodoro por Rebel Hops, el proyecto que dio sus primeros pasos allá por el 2016.

Marina Aguila

Por Marina Aguila

Alan Haag, impulsor del emprendimiento conversó con El Ciudadano del Sur y habló sobre sus orígenes, evolución y cómo es emprender en este rubro en Comodoro Rivadavia.

Actualmente, Rebel Hops cuenta con una fábrica totalmente equipada, en el barrio René Favaloro en Km 14 y ofrece una gran variedad de cervezas que satisfacen los paladares más exigentes. “El proyecto surge en 2016 en Bariloche junto con mi señora Reyna tomando una cerveza en Berlina. Decimos 'esto está bueno, nos re copa'. En Comodoro no había nada similar y de esa manera empezamos a averiguar”, explicó Alan a El Ciudadano del Sur.

Un amigo de Alan, Darío Burgos, ya realizaba cervezas en la ciudad junto a su hermano, y fue así que se lanzaron juntos en este proyecto. “Conseguimos los equipos y estuvimos un año más o menos trabajando juntos. Después él siguió con otros planes y yo me seguí enfocando a fondo en la cervecería”, explicó.

Al principio, la evolución fue lenta. “Costó, fue de a poquito y mes a mes. Yo trabajaba hasta las 6 de la tarde y después trabajaba dos horas extras en la misma fábrica para tratar de comprar un conector para barriles o una canilla cada dos meses. La evolución fue súper lenta, no hubo inversión extra sino que fue con nuestros ahorros”, relató.

En este sentido, Alan describió este tipo de producción como un “trabajo sacrificado”, pero que finalmente dio frutos. “Estuvimos dos años sin ir de vacaciones, sin ir a la playa, veranos completos cocinando en la fábrica. Así fue, con una evolución del proyecto de a poco”.

Actualmente, la fábrica cuenta con un gran equipo de trabajo: la esposa de Alan, Reyna en la parte administrativa, Gastón y Milagros. Cada uno, se ocupa de que la cerveza cumpla con todos los requisitos para ser entregada a la clientela. “Nos parece muy armonioso tener una buena relación entre todos en el equipo de trabajo”, dijo Alan y agregó que “la idea es incorporar próximamente, a una chica más que está estudiando, igual que Milagros, Producción de Alimentos en el CERET, para que haga algunas pasantías acá de 4 horas y pueda aprender y colaborar”.

Respecto a la materia prima que utilizan, destacó los productos de industria nacional y valoró que, al estar más liberada la importación, es posible conseguir productos importados con mayor facilidad en comparación a años anteriores. “A la malta la conseguimos de manera nacional en 'Uma Malta' y después algunas también las importa la misma productora, que son belgas o francesas. Lo que es lúpulo en su mayoría compramos importado y una parte también nacional. En levaduras, ahora que la importación está un poco más liberada que hace un par de años, es más llevadera la industria importada, pero la industria nacional igualmente tiene una gran calidad, ha mejorado en los últimos años, también trabajamos con lúpulos nacionales”, explicó Alan.

La fábrica actual, tiene una capacidad de 6 mil a 8 mil litros mensuales. “En este momento estamos produciendo entre 3 mil y 3.500 litros, un nivel bajo en comparación con años anteriores, donde llegamos a producir a tope con 6000 litros”, dijo.

Rebel Hops se puede encontrar en cervecerías locales, eventos y en la propia fábrica donde realizan recargas. Recientemente lanzaron la línea de botellas, con una etiqueta diseñada especialmente, para darle más visibilidad a la marca y poder llegar a más gente.

Nueva línea de botellas. Foto: Intagram @rebelhops
Nueva línea de botellas. Foto: Intagram @rebelhops

“La calidad y el servicio que podemos brindar a nuestros clientes y amigos es fundamental en este proyecto”

A Alan le apasiona cada etapa del proceso de fabricación aunque admitió que “lo más lindo de producir en Comodoro es ir a los eventos, hablar con la gente y que digan, ‘che, me gusta tu cerveza’. Comodoro Rivadavia tiene algo muy particular y es que tiene una alta calidad en cerveza artesanal a pesar de no ser una ciudad turística. Poder ver a la gente que le guste tu cerveza y que diga ‘qué buena que está’ es lo que te llena y hace que pienses, ‘qué bueno el esfuerzo que le metí al lúpulo, la onda y los controles diarios, ese es el mejor resultado’”, comentó.

En ese sentido, señaló que “la calidad y el servicio que podemos brindar a nuestros clientes y amigos es fundamental en este proyecto y lo más lindo es poder ver a la gente, eso hace que piense, ´qué bueno el esfuerzo que le metí al lúpulo que le metí la onda y los controles diarios, esa es la el mejor resultado´”.

Foto: Instagram @rebelhops
Foto: Instagram @rebelhops

¿Qué determina una cerveza de buena calidad?

Después de una larga y detallada explicación del proceso de fabricación de la cerveza, que incluye desde el tratamiento y macerado de la malta, control de pH, filtrado, hervor, controles de temperatura, CO2 y hasta el embotellado, Alan destacó que la manera en que se llevan adelante estos procesos es lo que realmente determina la calidad del producto final.

“Los procesos de buenas prácticas, como por ejemplo, controles diarios de fermentación, controles de temperatura y buenas prácticas de manufactura, es lo fundamental. La materia prima también, ya que es todo un conjunto, pero principalmente procesos y controles. El control diario de purgado, de oxígeno, de calidad, de buena carbonatación”, explicó Alan, subrayando la importancia de cada etapa del proceso.

Considerando esto, enfatizó el papel crucial de la mano de obra en la producción de cerveza de calidad. “La mano de obra es lo más importante, la materia prima también funciona, pero si yo tengo una materia prima de primerísima calidad y procesos malos, no me sirve. Pero si tengo una materia prima de mediana calidad y procesos buenos, es mucho mejor que el ejemplo anterior”, afirmó con convicción.

Rebel Hops no sólo permitió la creación de cervezas artesanales de una calidad altamente competitiva, sino que también pone en valor la producción local en Comodoro Rivadavia, reforzando la identidad sureña y el orgullo de una comunidad que apuesta por la producción local.

Productores al sur COMODORO RIVADAVIA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso