Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue

El Dolar Hoy

BNA $893,00 / $933,00
Blue: $1.410,00 / $1.430,00
CCL $1.428,18 / $1.434,85
Locales Jueves 22 de Febrero de 2024

Productora local lanzará el primer Vinagre de Calafate en el Festín de Sabores

Roxana Obreque, amante de la cocina por sus raíces familiares, se prepara para presentar el primer Vinagre de Calafate, no sólo de la región sino también del país. Su historia.

Marina Aguila

Por Marina Aguila

Roxana Obreque lleva la pasión por la cocina en la sangre desde muy chica. Con raíces que se extienden por Grecia, Turquía, Italia y Chile, su paladar diverso y su amor por la experimentación es lo que más la caracteriza. A los ocho años, hizo su primera torta marcando el comienzo de una trayectoria llena de sabor y creatividad. Hace tres meses presentó el vinagre de manzana y próximamente, en el Festín de Sabores, lanzará el primer vinagre de calafate, no sólo de la región sino también del país.

La influencia gastronómica en la familia de Roxy, como todos le dicen, es innegable. “La parte griega de la familia viene por mi bisabuela de la parte de mamá, ella cocinaba todo lo que eran galletitas griegas, aparte de leer la borra, se dedicaba a eso. Mi abuela falleció cuando yo recién había nacido, pero mi mamá incorporó todo eso y le encantaba el tema de la cocina”, contó Roxy a El Ciudadano del Sur.

A su vez, su madre continuó el legado culinario, guiada por las enseñanzas de su vecina Betty Svoboda, quien se convirtió en su mentora en el arte de la pastelería. “Nuestra vecina, era la señora Betty Svoboda, quien hacía las tortas de cumpleaños de toda la familia y luego fue la maestra de mamá en la pastelería”, dice y agrega: “Me acuerdo que yo era muy chica y mamá hacía unas tortas gigantes en altura, para la fiesta de los peluqueros. Yo a los ocho años hice mi primera torta, mi primer bizcochuelo decorado y de ahí arranqué”.

Si bien Roxy, confiesa que originalmente no era su idea ser pastelera, señala que “siempre me gustó todo lo que es pastelería, pero sobre todo probar cosas nuevas. Además tuve la suerte de tener las dos partes de las dos familias que les gustaba cocinar y de distintos lugares, por ejemplo, mi abuelo que era italiano, era el que hacía las famosas vaquillonas en Ciudadela”.

Por otro lado, de parte de la familia de su padre, sus abuelos eran chilenos con bisabuelos alemanes, “que traían toda esa comida alemana que se mezcló con Chile, así que yo hoy puedo estar comiendo, no sé, un baklava con cilantro, ponele”, dice entre risas.

De esta manera, en su casa nunca faltaba la canela, el cardamomo, el clavo de olor, como así también el cilantro, especias como el romero y por supuesto el café. “El café es uno de los sabores y aromas que te hacen definir otras cosas. Entonces yo creo que el café hizo mucho también, con el poder que tiene de diferenciar sabores”, dijo.

Café turco, una costumbre que nunca faltaba en la familia.
Café turco, una costumbre que nunca faltaba en la familia.

Si bien la pastelería fue el centro de su vida durante mucho tiempo, gracias a su emprendimiento “Chocotortas Maylea”, Roxy decidió explorar nuevos horizontes culinarios el año pasado con el lanzamiento de su emprendimiento "Geos Gourmet". Este proyecto le permite mostrar una variedad de delicias gastronómicas, desde café turco y baklavas hasta carne braseada y jugos "raspados" mexicanos. Su creatividad y su amor por la cocina continúan deleitando a los comensales, y su participación en eventos como el Festín de Sabores promete ofrecer nuevas experiencias gastronómicas para disfrutar.

Productos de Geo Gourmet.
Productos de Geo Gourmet.

Para los amantes de los probióticos: vinagres de manzana y calafate, únicos en la ciudad

Hace tres meses nació el primer vinagre de sidra de manzana de Comodoro elaborado por Roxy en las instalaciones de Comodoro Conocimiento. Ya vendió 200 botellas en tres meses y se encuentran disponibles en las dietéticas de Comodoro.

“La idea es que tengamos varias cosas gourmet que no se consiguen en otro lado; obviamente, el hecho de que podamos elaborar en una cocina como la de Comodoro Conocimiento ayuda mucho a los emprendedores, como así también la Asociación de Productores y Artesanos del barrio Saavedra”, dijo.

Roxy contó que el vinagre surgió tras un accidente con una escalera hace un año, que la dejó casi inmovilizada. Investigó sobre el vinagre y decidió producirlo.

Así se realizaron los estudios de testeo en Comodoro Conocimiento que confirmaron sus beneficios probióticos, impulsando su lanzamiento exitoso. “Fue impresionante lo que se vendió, porque ni siquiera la primera tanda alcanzó a llegar a las dietéticas. Generalmente no se consigue un probiótico, que no esté pasteurizado, y que tenga todos los beneficios de un vinagre recién envasado, con su estadía. Normalmente es todo industrializado”, explicó.

 

 

 

Ahora, se encuentran a la espera del gran lanzamiento del vinagre de Calafate en la próxima edición del Festín de Sabores que se realizará el próximo 9 y 10 de marzo en el Predio Ferial. “Estamos esperando al 26 de febrero para envasarlo, porque hace dos meses se está macerando”.

Si bien el calafate no se cosecha en Comodoro, se puede conseguir en la cordillera chubutense. “Estuvimos buscando en internet y en Argentina nadie hace vinagre de Calafate, solamente en Chile, así que hasta ahora parece que somos los primeros en producir este producto”.

Explicó que generalmente en Chile, se utiliza para aderezar todo tipo de comidas. El Calafate es el alimento con más antioxidantes del mundo que, al hacerlo vinagre tiene probiótico y ácido acético “que es lo que nos hace bien a la salud a todos, además el calafate tiene más antioxidantes que un arándano y que un montón de otras frutas y verduras. Yo estoy muy emocionada y con ganas de envasarlo”, expresó.

Con un espíritu creativo incansable, Roxy mira hacia el futuro con planes de producir aceite de orégano completamente natural, reconocido por sus múltiples propiedades y ampliamente utilizado en la comunidad naturista. Además, su hija, una joven de tan solo 17 años, sigue sus pasos, explorando no solo los raspados y tragos, sino también incursionando en la preparación de comidas con cannabis.

Esta herencia de pasión por los sabores y la gastronomía se transmite de generación en generación, arraigada en el crisol de nacionalidades que caracteriza a su familia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso