Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb

El Dolar Hoy

BNA $893,00 / $933,00
Blue: $1.410,00 / $1.430,00
CCL $1.428,18 / $1.434,85
Locales Viernes 31 de Mayo de 2024

Invasión de hormigas en la Escuela N° 23: “Es preocupante porque ya hubo picaduras y algunos niños son alérgicos"

La escuela ubicada en Palazzo enfrenta la problemática que mantiene en alerta a toda la comunidad educativa. A pesar de las fumigaciones constantes desde abril, las colonias de insectos persisten en el edificio.

La comunidad educativa se reunió hoy para visibilizar la problemática que enfrentan debido a la presencia de colonias de hormigas en distintos sectores del edificio. A pesar de las numerosas fumigaciones realizadas, los insectos persisten, y se espera el inicio de una obra que permita realizar restauraciones en el piso de varias aulas para erradicar el problema de raíz.

La escuela, que tiene 61 años de antigüedad, cuenta con un sector construido con estructuras similares a grandes tráileres, una de las partes más antiguas del edificio. Según las familias, un movimiento de suelo ocurrido hace algún tiempo resquebrajó las paredes y algunas partes de las veredas externas. Desde ese momento, la presencia de hormigas se ha intensificado.

Néstor Paillacura, presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, brindó más detalles sobre la situación. “En varios lugares del establecimiento salen hormigueras y ya han venido a fumigar muchas veces, y seguimos teniendo el mismo problema”, comentó.

Continuó diciendo que “lo más grave es que no tenemos un seguro de picadura de hormigas para los chicos y sabemos que hay padres que tienen niños alérgicos y es un problema muy grande”.

El cuerpo directivo y la Asociación de Padres están al tanto de las acciones realizadas, incluyendo las fechas de fumigaciones y las notas presentadas. Sin embargo, Paillacura señaló que “según nos aconsejaron, la única forma de solucionar esto es poder levantar los pisos y construir pisos nuevos en esos módulos”. Añadió: “No se puede seguir fumigando porque los hormigueros supuestamente están debajo de los pisos donde está todo partido”.

<b>Néstor Paillacura, presidente de la Asociación de Padres</b>
Néstor Paillacura, presidente de la Asociación de Padres
Señaló que la situación empeoró hace 3 o 4 meses. “En abril fue la primera vez que se fumigó y hemos venido fumigando hasta el día de la fecha sin tener solución”, comentó Paillacura.

La presencia de hormigas ha resultado en picaduras a los niños, algunos de los cuales son alérgicos. “Tenemos niños con más gravedad que se pueden quedar sin oxígeno y no tenemos seguro. ¿Y qué hacemos si les llega a picar? No pueden hacer oídos sordos porque cuando pase algo grave, ¿a quién le vamos a echar la culpa?”, concluyó Paillacura.

 

“Nos preocupa la salud de los niños y que pueda haber una reacción alérgica ante una picadura”

Por su parte, la directora de la institución, Nora Mansilla, ofreció detalles sobre las medidas adoptadas y el impacto en la vida escolar. "Venimos trabajando desde el mes de abril con desinfecciones. La escuela es antigua, tiene 61 años en donde las reparaciones y el mantenimiento del edificio escolar no se han estado haciendo realmente como lo que necesitamos para habitarlo", explicó.

Mansilla destacó que la problemática es de naturaleza estructural, señalando que "tenemos una parte de una sección de la escuela que tiene más de 30 años".

El sector más afectado es una estructura de madera con pisos flotantes, que incluye cuatro aulas. "Nos preocupa la salud de los niños y que pueda haber una reacción alérgica ante una picadura", manifestó Mansilla. Además, mencionó que han informado a la aseguradora del Seguro Escolar sobre la situación, aunque "no sabemos qué cobertura tiene ante una picadura de insectos".

Para minimizar el riesgo y segurar las clases, se ha estado rotando a los estudiantes entre diferentes aulas y espacios. "Venimos trabajando con rotación de grados para lograr que los chicos tengan actividades presenciales y asincrónicas. Hemos estado rotando todos los días las distintas aulas para que todos tengan la continuidad y el trabajo áulico", indicó la directora. Aseguró que "el compromiso de la escuela y de los docentes para acompañar a los niños en los tiempos que han estado haciendo trabajo domiciliario existió, no hubo una desvinculación presencial en la escuela con las familias".

<b>Nora Mansilla, directora de la Escuela N°23</b>
Nora Mansilla, directora de la Escuela N°23
La escuela, que atiende a una matrícula de más de 620 niños de diversos barrios de la zona norte, también enfrenta desafíos de espacio. "Cómo matrícula, necesitamos el gimnasio. Tenemos cinco secciones de cada grado, por lo que el espacio del zoom es totalmente pequeño para lo que es una actividad extra", explicó Mansilla. La falta de espacio adecuado obliga a la escuela a buscar alternativas para eventos importantes o a limitar la participación del alumnado.

Mansilla detalló los esfuerzos continuos para solucionar el problema. "Ayer hemos podido convocar a 13 secciones que tenemos a la mañana y 14 a la tarde, pero trasladando a un grupo lamentablemente donde después de esa desinfección, que fue casi de 48 horas, tuvimos que esperar la limpieza y trabajar en otro espacio porque volvieron a aflorar hormigas".

Este fin de semana, se suspenderán las actividades escolares que se suelen realizar los sábados, para permitir una nueva desinfección. "Hoy, estando las familias presentes, va a venir otra empresa a la escuela a hacer nuevamente la desinfección. Las actividades que se hacen los fines de semana, especialmente el sábado, se van a suspender para luego hacer la limpieza el día lunes", informó la directora.

Para erradicar definitivamente las hormigas, será necesario realizar trabajos estructurales en pisos, paredes y zócalos. "Queda pendiente un trabajo que creo que es el que va a terminar de erradicar las colonias de hormigas, cuando se haga el trabajo sobre estructurales de piso, paredes, zócalos, que ya está trabajando delegación administrativa", concluyó Mansilla.

 

 

ESCUELA N° 23 PALAZZO
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso