Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom

El Dolar Hoy

BNA $817,00 / $857,00
Blue: $1.065,00 / $1.085,00
CCL $1.089,06 / $1.104,58
Locales Domingo 24 de Marzo de 2024

Homenaje a la Patagonia en el ingreso a Astra: una escultura de Luis Arata

El monumento fue inaugurado por la empresa Astra en 1987.

María Laura Morón

Por María Laura Morón

Muy cerca del acceso al barrio de Astra, se puede observar, a la vera del camino, una escultura roja que llama la atención. Se trata del monumento “Homenaje a la Patagonia”, construido por el artista Luis Arata e inaugurado por la empresa Astra en 1987.

El ideario del artista era hacer de su obra "un camino de paz en un mundo plagado de guerras". En esta escultura se encuentran representados: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, “unidas en fraternal abrazo con el deseo fervoroso de superación y progreso”.

Luis Arata nació en Buenos Aires en 1925 y falleció en Nueva York en 2009. Fue ingeniero civil e industrial pero, a partir de los años ´70, decidió abandonar la actividad profesional para dedicarse de lleno a la creación, especializándose en esculturas con planos de aluminio intervenidos y pulidos.

Realizó importantes obras en el país y en diferentes ciudades del mundo (todas esculturas de grandes dimensiones). En Buenos Aires se destaca “Clamor a la fraternidad” (1983) instalada en el parque exterior del Museo Nacional de Bellas Artes en coincidencia con la guerra de Malvinas. También en Nueva York, donde pasó sus últimos años y donde proyectó entre otros, el monumento para la Howmet Corporation, en Greenwich.

Todos se preguntarán por qué este artista plástico decidió hacer una escultura en el barrio de Astra. Cuenta la historia que Luis Arata envió, al presidente de la empresa Astra, entonces Dr.Ricardo Grüneisen, una carta con fecha 25 de septiembre de 1985, en la que le proponía la realización de una escultura pública con el nombre: Homenaje a la Patagonia.

“Esa postergada región de nuestro país que ha brindado siempre sus frutos sin recibir apropiada retribución por parte nuestra”. Y eligió este lugar, precisamente porque la empresa tenía todos los elementos necesarios para llevar a cabo la escultura en Comodoro Rivadavia, ciudad que eligió para levantarla.

Esta obra consta de seis planchas de acero policromado pintadas de rojo-naranja, curvadas y engarzadas entre sí, que simbolizan las seis regiones de la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas) “unidas en fraternal abrazo con el deseo fervoroso de superación y progreso”.

Para Arata, “la forma ascendente de la obra simboliza el firme deseo de superación”, en tanto, el color rojo-naranja “expresa la actividad vital en el empeño”. La obra tiene 5,80 metros de alto, 1,80 de ancho y 1,70 m. de profundidad.

En ese momento, el artista tasó la obra completa (incluyendo los materiales, las pinturas, la base y los gastos de traslado y estadía) en U$S 9.000, una cifra que consideraba insignificante para una empresa como Astra que tenía la “oportunidad de realizar un acto cultural de acción permanente en Comodoro Rivadavia” a partir de la realización de este monumento.

“Homenaje a la Patagonia” fue inaugurado el 17 de diciembre de 1987, por el presidente de la empresa, el Dr. Ricardo Grüneisen y bendecido por el sacerdote Marcelino Ribotta, dentro de las celebraciones por el 75º aniversario de la empresa. Arata se encontraba radicado en Estados Unidos, y si bien regresó al país para llevarla a cabo en Buenos Aires, no estuvo en Comodoro Rivadavia para su acto inaugural.

Arata mencionó que todas sus obras eran realizadas en metales, concretamente en acero inoxidable y aluminio. El crítico de arte Aldo Galli señaló que en todas ellas trataba de expresar una exaltación a la luz y al movimiento. “Si bien, en sus primeras esculturas vemos que mantenía los colores originales del metal para que este pudiera tomar los colores del medio ambiente que lo rodeaba (una vez instalada la escultura en el espacio público), el monumento de Astra es de color rojo al igual que el monumento de Alicante. Aun así, es una obra que resalta el movimiento de manera abstracta”.

Fuentes: Lic. Viviana Bórquez Granero, Diario La Nación 19/Dic./2009, Periódico “El Astrense” N° 32. 10/2019 y Catalogación de monumentos de la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso