Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Sáb
 Clima para el día Sáb
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue

El Dolar Hoy

BNA $893,00 / $933,00
Blue: $1.410,00 / $1.430,00
CCL $1.428,18 / $1.434,85
Locales Domingo 21 de Abril de 2024

El programa ProHuerta en riesgo: cómo afecta a Comodoro Rivadavia

Con 34 años de existencia a nivel nacional, ProHuerta promueve la soberanía alimentaria mediante el apoyo a la producción agroecológica. Sin embargo, actualmente el programa no tiene financiamiento y su continuidad está en peligro.

Marina Aguila

Por Marina Aguila

El Programa ProHuerta es una política pública que se creó en 1990, en el contexto de una crisis económica argentina como paliativo a la situación de necesidad de las familias. El objetivo: mejorar la seguridad alimentaria e impulsar huertas y granjas agroecológicas campesinas, familiares, escolares y comunitarias e institucionales, a través de la entrega de semillas, animales de granja, financiamiento para el acceso al agua y asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sin embargo, el programa que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, ahora llamado Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, está en suspenso. La titular decidió no asignar a ningún funcionario para sostener el convenio establecido entre su cartera y el INTA, por lo que no se han renovado 43 contratos de trabajadores que pertenecen al programa. En consecuencia, no se definió ningún plan de actividades para este 2024 y el programa se encuentra sin financiamiento.

Desde el INTA local se refirieron a la importancia del programa en la ciudad, ya que proporciona insumos como semillas y pollitas ponedoras a familias agricultoras y productores locales, que son fundamentales para su seguridad alimentaria. En Comodoro Rivadavia, como en todas las ciudades del país alcanzadas por el ProHuerta, hay promotores que ayudan a repartir las semillas por los barrios. “En Comodoro tenemos entre 80 y 90 promotores, repartidos por todos los barrios que en algunos casos son trabajadores sociales de los centros de salud o de los CPB, pero en otros casos también son vecinos voluntarios, son todas personas que lo hacen sin cobrar, pero que nos ayudan con esto del reparto de semillas”, dijeron a El Ciudadano del Sur.

Gracias al programa se entregan cerca de 1.500 kits de semillas por temporada (primavera-verano y otoño-invierno) por lo que anualmente en Comodoro son 3000 las personas y familias agricultoras beneficiadas. A su vez, por año se favorecen alrededor de 800 familias con la entrega de pollitos.

Aunque siguen entregando semillas que quedaron de la gestión anterior (ya que deben encargarse con bastante antelación), señalaron que no hay información ni acciones proyectadas para este año en relación al programa ProHuerta.

Esta situación, llevó a que los productores y familias agricultoras de todo el país se manifestaran en cada una de sus ciudades, pueblos y comunas para alzar la voz y visibilizar lo que significa, no sólo el desfinanciamiento del programa ProHuerta sino también el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAF).

Entrega de semillas primavera-verano en 2023
Entrega de semillas primavera-verano en 2023

“El gobierno provincial pareciera no interesarle y se muestra indiferente ante estas situaciones”

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, concejales del bloque Arriba Chubut, presentaron un proyecto de expresión de deseos, para que el Gobierno Nacional “revea la decisión del cierre del programa Prohuerta, que constituye una herramienta tendiente al fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria”.

Asimismo, solicitaron al Ministerio de Capital Humano “revisar los contratos de los técnicos que han quedado sin trabajo y volver a incorporarlos a la planta estatal, así como también los coordinadores correspondientes”.

También remitieron copia del proyecto al gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres; a la Ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando; y a la delegación local del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA).

En el documento indican que el programa “estaba dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social y se implementó a través de estrategias de impulso a huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales), de asistencia técnica y capacitación, de educación alimentaria y ambiental, de fortalecimiento de proyectos productivos, de acceso al agua, y de apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares”.

En este marco, la concejal Mariela Aguilar, quien además es referente de la Asociación de Productores Chacra de Km. 17, en la hora de preferencia de la sesión, repudió abiertamente el cierre del Instituto de la Agricultura Familiar y el desfinanciamiento del Programa Nacional Prohuerta. “La primera institución surgió por el trabajo arduo y la capacidad de organización de productores familiares donde logran reconocerse a través del estado nacional. Es allí donde se crea la ley 27.118 denominada reparación histórica”, dijo.

Mariela Aguilar, concejal y referente de la Asociación de Productores Chacra de Km. 17
Mariela Aguilar, concejal y referente de la Asociación de Productores Chacra de Km. 17

Señaló que ambos instrumentos son herramientas esenciales para el desarrollo del país. “Hoy nos encontramos con un gobierno nacional que desatiende lo urgente y prioriza otros intereses. En ese sentido me llama la atención el gobierno provincial que, ante estos acontecimientos, pareciera no interesarle y se muestra indiferente ante estas situaciones, en este caso dejando indefensos a los productores”, apuntó Aguilar.

Siendo una de las referentes de los productores locales señaló que es testigo de que estas iniciativas y proyectos llegaban a los pueblos más chicos y remotos de la provincia del Chubut. “Se hicieron más de 150 mil RENAF (Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar) en la provincia, incluyendo Comodoro” y agregó que “son acciones que han cambiado el estilo de vida y consumo de los alimentos. Hoy, en vez de potenciarse, se dan de baja y se mira hacia el costado”.

 

Encuentro y feria este martes en defensa de la agricultura familiar

Entre las acciones para defender la continuidad del programa ProHuerta y expresar el rechazo al cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAF), las familias productoras de Comodoro se manifestarán pacíficamente este martes, en conjunto con la manifestación universitaria.

Yolanda González, referente de la Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar del barrio Saavedra y además promotora del programa ProHuerta, en conversación con El Ciudadano del Sur, explicó: “Es para solidarizarnos con la gente de Agricultura Familiar y del programa ProHuerta, para que no sigan los despidos y no se cierren estas instituciones que son fundamentales para el pequeño productor”.

González destacó que, si bien antes la cultura agrícola local era desconocida, con el tiempo, términos como soberanía alimentaria y agricultura familiar se han instalado en Comodoro. Considerando además, que la idea de que “no crece o no se producen alimentos en Comodoro” ha quedado totalmente obsoleta.

El martes, llevarán a cabo una feria y una manifestación pacífica en la plaza Kompuchewe, donde también recolectarán firmas “en apoyo a nuestros pares y para que no se siga con esta política de recortes a nivel nacional”.

Respecto al programa ProHuerta, González señaló su importancia a nivel local: “Yo soy promotora en la zona del sector de Saavedra, Roque González y 80 viviendas. La cantidad de semillas que se entrega por estación y las pollitas que se entregan permiten a cada persona en situación económica difícil poder tener su propia huerta en el patio. Con las gallinas que se entregaban, 5 o 6 por familia, también podían obtener huevos frescos para una alimentación saludable”.

Además, resaltó la importancia de las capacitaciones brindadas por los técnicos del INTA, que abarcan desde cómo sembrar, cultivar y cosechar, hasta otros aspectos relevantes del programa ProHuerta.

“Hay muchos ciudadanos que desconocen toda esta información y la importancia de consumir productos locales para una alimentación saludable. Por eso, también estaremos informando ese día”, añadió. Finalmente, González invitó a toda la comunidad al encuentro que se llevará a cabo este martes 23 de abril, de 10 a 17 horas, en la Plaza Kompuchewe.

PROHUERTA COMODORO RIVADAVIA
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso