Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Imagen del clima actual

Clima hoy en Esquel ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Imagen del clima actual

Clima hoy en Trelew ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Dom
 Clima para el día Dom
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Cultura Domingo 4 de Agosto de 2024

Ya salió la última novela de Cristian Perfumo: El manuscrito perdido de El Principito

Ya está disponible en las librerías de Argentina. Editada por Suma de Letras.

María Laura Morón

Por María Laura Morón

Cuando el espacio que habitamos lo llevamos con nosotros, nos encontramos con un escritor, como Cristian Perfumo, que de niño vivió en Puerto Deseado, luego en Comodoro Rivadavia y desde hace años, en Barcelona, España; sin embargo, todas sus obras están ambientadas en el sur de nuestro país.

 

El escritor

Cristian se crío en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz y desde el año 2006 está radicado en Barcelona. Sus primeras novelas fueron autopublicadas. Entre ellas, podemos mencionar a “El secreto sumergido” (2011), inspirada en la historia real de un naufragio y lleva ya ocho ediciones, con miles de copias vendidas en todo el mundo; “Cazador de farsantes” (2015) y “El coleccionista de flechas” (2017) que ganó el Premio Literario de Amazon, al que se presentaron más de 1800 obras de autores de 39 países.“Rescate gris” (2018) fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los galardones literarios más importantes de Latinoamérica, y más tarde fue publicado por la editorial Suma de Letras.

Sus libros han sido traducidos al inglés, al francés, al polaco y editados en formatos audiolibro y braille. Cristian afirma con orgullo y alegría que tiene “la suerte” de vivir únicamente de escribir, algo que nunca se atrevió siquiera a soñar.

"Cuando me pongo a escribir siempre las ideas se me van para la Patagonia”

El espacio en sus obras

Para quienes leen o han leído alguno de sus thrillers, es fácil sentirse atrapado e identificado porque Cristian describe lugares y sensaciones conocidas por los patagónicos, sobre todo cuando escribe del viento, del mar, de la tierra.

Al consultarle si el hecho de situar todas sus historias en este espacio geográfico, no lo ha alejado de lectores de otros lugares del mundo, Cristian afirmó: “Creo que, en la literatura comercial, a la que tiene acceso la mayoría de la gente, no está representada la Patagonia, ni siquiera en La Argentina vemos muchas novelas ambientadas en la Patagonia. Sí que las hay, pero no tienen una llegada muy grande. Suelen ser libros de los que se clasifican como Regionales, que justamente, no logran romper la barrera de la zona geográfica que habita el autor”.

“Como patagónico me resulta muy placentero escribir historias ambientadas en esa región – agregó- y me parece que, conociendo tan bien la Patagonia, es una combinación genial para quienes no la conocen”.

“No sé si tengo más o menos lectores que si ambientara mis novelas en otro lugar, pero cuando me pongo a escribir siempre las ideas se me van para la Patagonia”, afirmó.

 

La novela El manuscrito perdido de El Principito

Con la alegría de quien termina su obra y la comparte con otros, Cristian anunció que desde el 1ero. de agosto, su última novela “El manuscrito perdido de El Principito” está disponible en papel en todas las librerías del país, con el sello editorial Suma de letras.

La idea de escribir este libro nació, como muchas de sus obras, de pensar en la Patagonia, y en hechos que pueden llegar a ser interesantes, no solamente para la gente de la región, sino para quienes no conocen estos lares, sus lectores de afuera de la Patagonia.

Pensando en qué cosas tenemos en particular los patagónicos, hechos en que podría basar una novela, Cristian recordó que Antoine de Saint Exupéry, el autor de El Principito, había trabajado casi un año y medio en esta región como piloto de avión.

“Me pareció que ese era un punto de partida muy interesante para una novela – dijo-, sobretodo porque poca gente de afuera de la Patagonia sabe este dato. Entonces mi cabeza de novelista comenzó a trabajar y pensé qué pasaría si Saint Exupéry hubiese escrito el primer manuscrito de El Principito mientras estaba en la Patagonia, pero que ese manuscrito, por algún motivo, hubiese desaparecido y apareciera hoy. ¿Cuánto valdría ese manuscrito?, seguramente millones. Y cuando tenemos un objeto que vale muchísimo dinero, tenemos personas interesadas en acceder a ese objeto, peleándose por él. Ahí hay conflicto y el conflicto es la base de cualquier novela, por eso decidí escribir esta novela con esta temática”.

Así se fue gestando esta historia, que cuenta de Santiago Sotomayor, un investigador privado al borde de la quiebra, que es contratado por una de las empresarias más importantes de España. Su hija Ariadna se marchó a la Patagonia argentina para estudiar un manuscrito inédito de Antoine de Saint-Exupéry. Iba a ser un viaje de tres meses, pero lleva allí casi un año. Su madre sospecha que la ha captado una secta. Sin embargo, cuando Sotomayor viaja a la Patagonia descubre que Ariadna tiene problemas mucho más graves.

Al consultarle acerca de su relación como lector con El Principito, Cristian señaló que cuando lo leyó de chico “el libro pasó sin pena ni gloria”, y cuando lo volvió a leer de adulto, “le encontré más significado –dijo-, me pareció un libro profundo realmente, pero muchas veces cuando se lo hacemos leer a nuestros niños, yo creo que ellos no tienen todavía la capacidad de entender el mensaje tan increíble que tiene este gran libro”.

Finalmente, Cristian adelantó que es probable que a fin de año este por acá para presentar “El manuscrito perdido de El Principito”. “Siempre estoy con ganas de ir para ver a la familia, a los amigos, y de paso, presentar un nuevo libro –dijo- y si a fines de este año estoy por allá, seguramente buscaremos la forma de hacer una presentación en Puerto Deseado y también en mi querido Comodoro”.

A quienes han leído sus novelas y a quienes aún no han tenido la oportunidad, los invito a adentrarse en los thrillers de Cristian. Ahí encontrarán personajes de ficción que se mueven por un espacio real y conocido para nosotros: la Patagonia; un lugar que el escritor conoce muy bien porque lo ha recorrido incansablemente y como el mismo dice “Tengo la fortuna de haberme criado en esa parte tan especial del planeta”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso