Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Imagen del clima actual

Clima hoy en Comodoro Rivadavia ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Imagen del clima actual

Clima hoy en Esquel ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Imagen del clima actual

Clima hoy en Trelew ver clima

Imagen del clima actual
Mín / Máx
Humedad
Presión
Imagen representativa de probabilidad de lluvia
Imagen representativa de la velocidad del viento
Lun
 Clima para el día Lun
Mar
 Clima para el día Mar
Mié
 Clima para el día Mié
Jue
 Clima para el día Jue
Vie
 Clima para el día Vie
Sáb
 Clima para el día Sáb
Cultura Domingo 17 de Marzo de 2024

El Santuario de Schoenstatt más austral del mundo

Se encuentra ubicado en Comodoro Rivadavia, frente al mar, y nosotros te lo mostramos desde adentro.

En nuestra ciudad, a pocos metros del mar, se encuentra el Santuario de Schoenstatt más austral del mundo. Es uno de los 228 santuarios construidos para venerar a la Virgen María; una réplica exacta de la capilla del siglo XIII, ubicada en el Valle de Schoenstatt (Alemania), lugar donde el sacerdote José Kentenich, fundó el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, en 1914.

Muchos de los comodorenses que transitan a diario por la avenida Ducós, desconocen el sentido de esta edificación elevada, ubicada en la costanera local: un lugar para la oración, construido por iniciativa de un grupo de personas que se sumaron al Movimiento Apostólico de Schoenstatt, impulsado en nuestra ciudad, por Roberto Horat.

Corría el año 1985, cuando Roberto Horat recibió en Alemania, en el centenario del nacimiento del Padre José Kentenich, la imagen de la “Mater” (Madre) de manos del Padre Alex Menningen, quien después de escuchar la historia de la familia de Comodoro Rivadavia, decidió regalarla para el futuro Santuario. En ese momento, de puño y letra bautizó aquel santuario “Del Mar y de la Paz”.

Esta imagen fue bendecida en dos oportunidades por el Papa Juan Pablo II. La primera vez en Roma, y la segunda, en Bahía Blanca, cuando el Papa visitó la Argentina. Esta imagen fue solemnemente coronada el 11 de diciembre de 1987 en la Catedral San Juan Bosco por el Obispo Monseñor Argimiro Daniel Moure, como Reina del Santuario del Mar y de la Paz. La misma lleva la frase: “Un hijo de María nunca se perderá”, es la oración original que acompaña la imagen en Alemania, pero sólo en Comodoro Rivadavia y en Entre Ríos, no está escrita en latín, sino en el idioma del país.

 

 

 

Finalmente, después de innumerables trabajos y ofrendas, el Santuario del Mar y de la Paz fue bendecido el 30 de octubre de 1993, por el Obispo de Comodoro Rivadavia Monseñor Pedro Ronchino. Se trata del santuario N° 134 en el mundo; ese mismo año se bendijo también el santuario en la ciudad de Rosario (N° 133) y el de Playa Unión.

Roberto Horat señaló que la misión de este santuario es ser garantía de paz entre los pueblos, especialmente entre Argentina y Chile, y entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, por ello la mirada de la “Mater” se proyecta hacia las islas Malvinas y su hombro hacia el paralelo 45°.

El interior del santuario está lleno de bellos detalles, el retablo (muro detrás del altar), donde se exhibe la imagen de la Mater, así como también a San Pedro y San Pablo, fue realizado en Viña del Mar, Chile, y traído a Comodoro Rivadavia a través de la Familia de Schoenstatt de Mendoza. Tanto el retablo como el comulgatorio son una réplica de los originales de Alemania. Esta obra de valor artístico y simbólico es la tercera que realizó el artista chileno, luego de hacer un retablo para Chile y otro para Ecuador.

Entre las personas que trabajaron con el nacimiento del movimiento en Comodoro y por la construcción de este santuario, podemos mencionar a la Hermana Alejandra Aguilar y el Padre Esteban Uriburu del Movimiento de Schoenstatt y a las fieles: Roxana Nikichuk, Elena N. de Reynoso, Concepción Cob de Redondo, Casilda de Villelabeitia, Juana Pérez de Otalora, Carmen Palma de Sáez, Lina “Beba” Rodríguez de Ramírez, Alicia Busnadiego de Mantecón, Silvana Rodríguez de Guzmán, María M. de Levang, Julia Camacho de Baroso, Victoria Pacheco de Limogi, Elsa Mussi de Stefanoff, María de Luna, Nélida Papaiani y Domitila Guzmán.

 

 

 

 

 

 

Gracias a los integrantes del Movimiento y a la comunidad, Comodoro Rivadavia tiene el honor de contar con el Santuario a la “Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt”, el más austral del mundo, y el más cercano al mar, levantado como un faro en la costanera local. Es un deseo del movimiento que ya nadie pase junto al santuario indiferente y pueda visitarlo para poder observar desde allí a la Madre con su mirada hacia el mar.

 

Más de 200 réplicas del Santuario original

 

Este Movimiento Apostólico nació en el Siglo XIII con la llegada del Padre José Kentenich a la capilla de Schoenstatt, dedicada a San Miguel arcángel, estando los Palotinos a cargo del lugar.

En esos tiempos, el Padre Kentenich sintió el deseo de pedir a la Virgen María que se hiciera dueña de esa “casa”. Mientras los jóvenes seminaristas buscaban una imagen de la Virgen para el lugar, uno de los profesores les regaló la Virgen “Refugio de los pecadores”, con ciertos detalles diferentes a los demás retratos: el Niño era más grande que la Madre y tenía un manto que cubría a ambos. Desde entonces la imagen pintada por Luigi Crosio, nacido en 1835 en Turín, pasó a llamarse Madre y Reina Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

Más tarde, tras predicar en un retiro para sacerdotes, José Kentenich fue llevado prisionero en Coblenza en el año 1941, y al año siguiente fue enviado al campo de concentración de Dachau. Dos mil seiscientos sacerdotes polacos murieron, pero él se salvó. Cuando salió del campo de concentración y supo que habían construido una réplica del santuario original en Uruguay, manifestó: “Que surjan estos santuarios filiales en el mundo”.

Hoy, existen 228 santuarios de Schoenstatt diseminados por el mundo, de los cuales 20 se encuentran en la Argentina. El próximo 15 de septiembre se bendecirá el santuario N° 21 en San Juan.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso