Locales

Vecinos de Km 12 reclaman por el aumento de las cuotas UVI de las viviendas del IPV: “Son cifras impagables”

Vecinos de los planes de vivienda entregadas en el barrio Kilómetro 12 realizaron un reclamo público en las inmediaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) principalmente por las variaciones en las cuotas que deben pagar mensualmente.

Una de las vecinas presentes, Marcela Castro, manifestó que las cuotas “son cifras impagables” y dio detalles sobre su situación en particular “a mí este mes me van a llegar casi $290.000 de cuota”, dijo.

Además agregó: “Lo que reclamamos es que nosotros hemos pagado el terreno, hemos pagado los servicios, hemos pagado la diferencia de pintura, grifería y cuanta cosa más que nos han cobrado, lo hemos pagado y estamos pagando el mismo valor que cualquier otra persona que no ha puesto un peso. No notamos la diferencia de todo lo que ya hemos pagado”, dijo.

Respecto al sistema de cuota UVI (Unidades de Vivienda) que es el que se está aplicando en los pagos que deben efectuar :“Este sistema UVI implica que aumenta todos los días. Ya es muy parecido a lo que es el sistema UVA, que sacan los privados. Nosotros acudimos justamente al IPV porque no tenemos esa posibilidad de ir a un banco privado. Nuestras casas son casas sociales, entonces ¿Qué estamos pagando?”, cuestionó.

En esa línea, resaltó que este grupo de beneficiarios en principio habían acordado pagar con el sistema francés, pero que al demorarse la entrega de las viviendas se aplicaron cambios que afectaron lo que tenían preestablecido.

“Nos dicen que se compara con un alquiler, pero esa no es la idea, esa no es la función. Cuando uno acude al IPV es porque realmente no puede pagar un alquiler, no puede contratar un préstamo o un crédito particular”, insistió la vecina.

Remarcando que esto se suma al aumento del costo de vida en general. “El gas se fue a diez veces más de lo que valía, le sumamos la luz que es un valor prácticamente impagable, el aumento también del internet. Si sumamos todo, creo que estoy cerca del medio millón de pesos. Es demasiado para afrontar, además cuando uno va al supermercado, si compras lo mínimo ya estás pagando $100.000 ¿Cuánto hay que ganar para poder sostener la cuota del IPV?”, dijo.

De manera conjunta continuarán reclamando para que se revea y evalúe la situación.

“Nos tienen que volver al sistema francés porque cuando entramos al IPV regía este sistema. Por la demora de la administración nos fueron posponiendo y en ese interín se dicta este decreto donde se pasa al sistema UVI. Entonces cuanto más demora la administración, más perjudicados somos nosotros”.

IPV CUOTAS UVI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web