Policiales

Estafas: "Chatrán" Hernández pasará 3 años en prisión por estafas

Pasado el mediodía del presente miércoles el tribunal de debate compuesto por los jueces Tassello, Soñis y Odorisio, luego de deliberar, dio a conocer el veredicto de pena en juicio por estafas que tiene como responsable a César “Chatrán” Hernández. Así, después de haber sido declarado Hernández “autor” penalmente responsable de “estafas, seis hechos, en concurso real”, le impuso por unanimidad la pena de tres años de prisión efectivos, más declaración de reincidencia por primera vez.

Cabe recordar que, en la pasada audiencia de imposición de pena, el lunes pasado, la representante de fiscalía solicitó, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes del caso la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo más el mantenimiento de la reincidencia; en tanto que la defensa solicitó seis meses de prisión efectivas, pero sin declaración de reincidencia.

Los jueces no consideraron como probado el agravante “modalidad de vida”, las estafas que Hernández, según la fiscal, usaba para mantenerse. Sin embargo, el monto de la pena solicitado por la fiscal y criticado por la defensa, si le asiste razón a la fiscal, el monto de tres años solicitado por la fiscal “es proporcional y razonable”.

A continuación, la fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que cumple Hernández, hasta que la sentencia quede firme. Esto para asegurar el cumplimiento de la presente sentencia y para garantizar el cumplimiento de la Ley; más allá de la medida que pesa sobre él del Juzgado de CABA. Recordando que en la presente causa Hernández se mantuvo prófugo, se ausentó del país y le fue dictada su rebeldía y captura.

En contraposición el defensor se opuso al dictado de la medida de coerción solicitado por la fiscal, ya que su asistido está detenido en el marco de otra causa en CABA, solicitando el cese de la misma.

Finalmente, el tribunal resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva de Hernández ya que luego del juicio se le impuso la pena de tres años de prisión efectivos, mas declaración de reincidencia. Teniendo en cuenta el peligro de fuga existente y para asegurar el cumplimiento de la Ley penal. Manteniendo la preventiva de Hernández por 6 meses, o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero y poniéndolo a disposición conjunta con el Juzgado de CABA.

Varios de los hechos traídos a proceso acontecen entre el 30 de marzo de 2019 y el 11 de octubre de 2020. Hernández utilizaba distintas modalidades en función del tipo de bienes que ofrecía a la venta. Estas modalidades tenían puntos en común, como conversaciones por Messenger y luego por WhatsApp. Se acreditó que la modalidad en éste período de tiempo consistía en publicaciones de Facebook, donde ofrecía elementos a la venta, las víctimas se contactaban, pactaban la forma de entrega y siempre exigía adelantos en dinero y que los mismos sean abonados en una cuenta bancaria a su nombre. Pero la entrega nunca llegaba. Hernández creaba distintos perfiles de Facebook con nombre falso donde a veces simulaba ser el encargado de un corralón de materiales para la construcción. Otras veces simulaba ser un vendedor de cubiertas de autos, y en otros de venta de celulares, por medio del cual inducía al engaño a las víctimas ya que la oferta era inexistente.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Alejandro Soñis y Jorge Odorisio, jueces penales; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; y la defensa de Hernández fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web