Cultura

Trabajadores de la cultura se reunieron para evaluar la situacion del sector en Comodoro y Rada Tilly

El encuentro tuvo lugar en el Rincón Cultural, donde representantes de diversos sectores culturales expresaron sus inquietudes ante la posible interrupción de varias instituciones, una posibilidad que había sido sugerida por el gobierno nacional en diciembre pasado.

Entre las instituciones que podrían verse afectadas se incluyen el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Fondo Nacional de las Artes y las Bibliotecas Populares.

Además de colaborar con la red federal Unidos por la Cultura, Mercedes Villegas, quien participó del encuentro, subrayó la importancia de abordar los problemas a nivel local, teniendo en cuenta las particularidades de cada rama del arte y la cultura.

En este sentido, la reunión del jueves se centró en la planificación de los métodos y la organización del proceso de recopilación de datos. Se discutieron los criterios a seguir, la inclusión de personas externas al grupo en el proceso y la identificación de fuentes de información relevantes.

Uno de los objetivos es identificar las problemáticas del sector, una de ellas, la condición laboral tanto para aquellos que trabajan bajo contratos de monotributo como para aquellos que no tienen la posibilidad de facturar. Además, se está trabajando en estrecha colaboración con los centros culturales: "es donde ocurre nuestro trabajo, por eso estamos coordinando nuestras acciones", afirmó Villegas.

En la próxima reunión, programada para abril, se unificarán los criterios para la recopilación de datos, utilizando informes previos y experiencias recopiladas como referencia. En principio, se pretende diseñar un formulario que pueda ser compartido con toda la comunidad cultural para involucrar a una variedad de actores del sector.

Actividad en agenda: Proyección de un documental sobre Aluar de Puerto Madryn

Por otr parte, los trabajadores de la cultura junto al grupo “No al loteo de la Bajada de los Palitos” y los autoconvocados de CONICET, están organizando la proyección de un documental dirigido por Lucía Levis Blisky sobre Aluar, en Puerto Madryn. El documental es respaldado por el INCAA.

“La idea es poder articular un trabajo entre varios sectores que nos estamos viendo afectados directamente por las políticas de este gobierno, entonces el objetivo es visibilizar el trabajo que se está haciendo y el trabajo que se da de manera articulada”.

La actividad está programada en principio para el 6 de abril y esta semana se darán a conocer los detalles sobre el lugar y el horario.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web