Provinciales

Torres volvió a remarcar la importancia del federalismo fiscal: “Generamos más del doble de lo que recibimos y eso es injusto”

El Gobernador Ignacio Torres se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia , en donde esta mañana presentó el proyecto de Ley para la Promoción de la Industria Naval del Chubut, en instalaciones de la Administración Portuaria.

Allí, el mandatario provincial dialogó con los diversos medios locales y se refirió nuevamente, entre otras cuestiones, a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en la distribución de fondos a las provincias y al tratamiento de la Ley de Bases. Han transcurrido meses complejos para los gobernantes del interior que deben hacer frente a la falta de fondos de Nación.

Esta última semana se ha confirmado la baja del Fondo Compensador al Transporte Público, que dejaría a Chubut sin un ingreso de 3.000 millones de pesos anuales, que eran destinados a mantener un precio accesible en las tarifas de las líneas interurbanas. “Ya hicimos la presentación de una cautelar. Eso ya está judicializado”, afirmó el gobernador. “La verdad que es un contexto muy difícil y Comodoro puede ser una de las localidades más afectadas. Vamos a acompañar al Intendente para aminorar este impacto”, sostuvo.

Esto se suma al notable aumento en las facturas de gas que han comenzado a llegar con subas de hasta el 1000%, afectando principalmente a comerciantes y pymes. Al respecto, Torres manifestó que hoy lunes mantendrán una reunión con los intendentes para evaluar la posibilidad de avanzar hacia la presentación de un recurso de amparo, tal como lo ha hecho Santa Cruz.

Ante la disminución o cancelación de fondos fiduciarios, susidios, asignaciones o transferencias discrecionales, el gobernador afirmó que “todas las provincias estamos implementando distintas ingenierías financieras para poder hacernos cargo de esas cuestiones”. A nivel provincial ha sucedido puntualmente con el FONID y con los fondos del transporte público, que la Provincia viene sosteniendo desde diciembre.

En ese sentido, continuando con su posicionamiento de poner en valor al interior, resaltó que “es un momento de un profundo ajuste del Gobierno Nacional, donde también nos pone en una situación de discutir lo importante y discutir lo importante hoy es discutir el federalismo fiscal”, aseveró.

Todos coincidimos, no es una cuestión partidaria

Considerando el contexto económico que atraviesan las provincias del interior del país, el gobernador manifestó que es importante que más allá de la Ley de Bases, el Congreso pueda tratar proyectos “que apuntan a descentralizar las arcas del gobierno central”. “Esa es la única forma en la que podemos vivir en una Argentina más justa”, sostuvo.

Y agregó, que en ese camino se encuentran todos los representantes, más allá de los colores políticos: “Hay algo que es inédito en la Argentina que es una relación entre todos los gobernadores. Todos coincidimos, no es una cuestión partidaria, ni del peronismo, ni del PRO, ni del radicalismo. Es una cuestión de federalismo y cuando hablamos de federalismo, no hablamos de recursos solamente, sino de derechos y obligaciones”, remarcó.

“Esta Argentina productiva que genera tanto para las arcas del Gobierno Nacional, muchas veces, como es nuestro caso, generamos más del doble de lo que recibimos y eso es injusto, como es injusto que un argentino que nace cerca del obelisco tenga más derecho a tener una educación terciaria de calidad, que un argentino que nace en el norte o en el sur de nuestro país”, reclamó

Hay que ser inteligentes a la hora de tomar decisiones, analizando cada uno de los puntos

Por otro lado, Ignacio Torres nuevamente fue consultado sobre el tratamiento de la Ley de Bases que se encuentra en el Senado y sostuvo su postura: “Lo que vamos a hacer nosotros es acompañar lo que le sirve a nuestra provincia y obviamente vamos a rechazar lo que no sirve”, dijo. “Acá hay que ser inteligentes a la hora de tomar decisiones, analizando cada uno de los puntos, como ya nos manifestamos con algo que a nosotros nos impacta de manera muy violenta que es la posibilidad de retrotraer el impuesto a las ganancias; de la misma forma que nos sirve y necesitamos la desregulación del mercado de hidrocarburos para sostener esta cuenca y para tener el trabajo. El análisis tiene que ser inteligente”, resaltó.

Asimismo, se refirió a las distintas posturas existentes respecto al proyecto. “Hay dirigentes que piensan que hay que acompañar todo porque hay que acompañar, solamente por una postura partidaria. Y hay otros dirigentes que ante la incapacidad de enamorar al electorado y posicionarse políticamente, lo único que quieren es que al Gobierno le vaya mal”, apuntó.

“Eso es mezquino y tampoco estamos de acuerdo con esa medida. Yo creo que como gobernador de Chubut tengo la responsabilidad de velar por los intereses de la Provincia y en ese sentido lo que nos sirva a la provincia lo vamos a acompañar y lo que no claramente lo vamos rechazar, como ya lo hemos hecho”, cerró.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web