Locales

Taller de Narración oral “Uno, dos, tres… contemos juntos esta vez”

El lunes, en instalaciones de la Asociación Portuguesa, y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, se concretó el Taller "Uno, dos, tres...contemos juntos esta vez", destinado a docentes de los diferentes niveles de enseñanza y público en general.

La actividad fue llevada adelante por María Adela y María Laura, quienes integran el grupo de narración oral Germinacuentos y, en esta oportunidad, quisieron compartir con otros el arte de narrar a viva voz. “Esto es lo que nos apasiona –dijeron- y lo que nos permite crecer, compartir, expresar y transmitir: historias, relatos, cuentos, emociones. Desde que descubrimos esta posibilidad de compartir historias a viva voz, sentimos ese deseo de pulsar los cuentos al ritmo de nuestros corazones, porque cada historia nos atraviesa, nos toca de alguna manera en nuestro fuero interno, y desde allí, la trabajamos para poder compartirla”.

La narración oral es un arte, tal vez el más antiguo de la humanidad, sin embargo, se ha ido perdiendo esta práctica como un hecho cotidiano. “La escuela, los y las docentes tienen la oportunidad de tomar la palabra y abrir ese espacio, para favorecer desde la niñez, el placer por escuchar cuentos, por buscar en los libros, por disfrutar de nuevas historias y por crear las propias. Pero no sólo los docentes –agregaron-, sino también la familia, debe disponer un tiempo para los cuentos, los relatos, las anécdotas”.

Hoy, en un mundo donde predomina la cultura de la fragmentación, el escuchar cuentos se convierte en una actividad altamente gozosa y educativa. Narrar trae muchos beneficios, como el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la capacidad de concentración y del orden y la secuencia del pensamiento.

Ayer en el Taller, las participantes pudieron acercarse a este arte de la narración e incluso armaron y compartieron historias propias y de ficción.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web