Locales

Se aprobaron propuestas presentadas por los Taxistas, pero no se logró acuerdo para elevar las multas para Ubers

Hoy por la mañana el Concejo Deliberante tuvo una nueva Sesión Ordinaria en dónde los concejales votaron los proyectos presentados por taxistas y remiseros, respecto a modificaciones de las ordenanzas que regulan el servicio. Se trató de iniciativas impulsadas por los propios trabajadores en paralelo al reclamo por la difícil situación que atraviesan ante el crecimiento exponencial de los servicios de transporte irregular que se brindan a través de aplicaciones como Uber.

A pesar de que se había conversado con los ediles sobre la importancia de las propuestas, este jueves no se lograron acuerdos para la votación positiva de todas las iniciativas. De esa forma se aprobaron modificaciones que implican un baja impositiva a la hora de renovar los vehículos y cuestiones referentes a la normas que deben cumplir los mismos, aún así, no hubo acuerdo para aumentar las multas al transporte no habilitado, tal como se había planteado en un principio.

Más allá de esto, se aprobaron de forma unánime una serie de modificaciones que tendrán consecuencias directas en el sector. Entre algunos de los cambios respecto a los choferes, se anuló la exigencia de uso camisa y corbata; también se hicieron modificaciones en lo referido a los carnets, ya que anteriormente debían contar con la licencia D1 y ahora pueden abarcar toda la categoría D.

Por otro lado, los principales cambios son los referentes a los vehículos que se utilizan para el servicio. Por ejemplo, uno de los cambios plantea que la antigüedad prevista en el vehículo que se incorpora al sistema de taxis o remises, pasa de 12 a 24 meses en el caso de la habilitación; y de los 5 a los 6 años en el caso de las renovaciones.

Además, también cambiaron cuestiones específicas referentes a las características que deben tener los autos, como la cilindrada de motor o el largo admisible. Esto busca beneficiar a los taxistas, favoreciendo que al momento de acceder a un vehículo puedan acceder a una mayor variedad de modelos y valores.

 

No hubo acuerdo para el aumento de las multas

Una de las votaciones más esperadas era la referente a las modificaciones sobre las multas a los transportes irregulares, ya que los trabajadores del sector de taxistas y remiseros no solo esperan un alivio en los impuestos y gastos, sino acciones directas para disminuir la circulación de la competencia que consideran desleal.

La expectativa era que los choferes de transportes irregulares que sean detectados perciban una multa equivalente a la de alcoholemia positiva, a pesar de ello no hubo acuerdo entre los bloques para establecer las escalas de multas aplicables al transporte no habilitado, y el tema seguirá siendo evaluado en comisiones.

Dado que se trataba de un tema que ya había sido acordado la semana pasada, esto genero intercambios entre los concejales del bloque de Arriba Chubut, quienes acomparon la medida, contra los ediles del bloque de Juntos por el Cambio, quienes aducieron que el tema debe ser tratado de forma integral para buscar soluciones que favorezcan a toda la comunidad.

Comodoro taxistas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web