Policiales

Sarmiento: tendrá un "juicio rápido" luego de incumplir una prohibición de acercamiento

La Procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, solicitaron al juez Alejandro Rosales, la elevación a juicio oral y público una causa penal contra Daniel Muñoz, acusado por el delito de desobediencia a la autoridad. Asimismo, las representantes del Ministerio Público Fiscal, propusieron que se mantenga la medida de prisión preventiva hasta la finalización del juicio.

Muñoz fue detenido el sábado 24 de agosto, por el incumplimiento una orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto con su ex pareja. La medida había sido ordenada por la Jueza de Paz Dora Álvarez, el 09 de agosto de 2024, a raíz de la denuncia de un hecho de violencia contra la madre de sus hijos.

Finalmente, el magistrado, dispuso dictar el auto de apertura a juicio contra el acusado. Las audiencias de debate se realizarán los días 23 y 24 de septiembre. También hizo lugar al mantenimiento de la prisión preventiva.

Al inicio del acto judicial, el juez Rosales dejó constancia que las representantes de fiscalía dieron lectura al hecho atribuido a Daniel Muñoz. En este sentido, explicó que el sábado 24 de agosto de 2024, a las 19:50, la guardia policial recibió un llamado telefónico, en el que solicitaban su presencia, a raíz de una fuerte discusión que se registraba en una vivienda ubicada en el barrio parque Patagonia.

Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos por la ex pareja de Daniel Muñoz, quien les solicitó que lo retiraran de su casa. A ello, se agregó que el imputado fue notificado respecto de una orden judicial de prohibición de contacto y acercamiento dictada por la Jueza de Paz, Dora Álvarez, el pasado 09 de agosto.

Por su parte, la abogada adjunta del Ministerio de la Defensa Pública, Rosa Sánchez, formuló oposiciones respecto de la calificación legal de violencia de género y la pretensión punitiva de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, contra su asistido.

A su turno, la Procuradora Sandoval, desarrolló los fundamentos expresados en la plataforma de acusación pública contra el imputado.

Luego de escuchar los planteos de las partes, el magistrado, dispuso dictar el auto de apertura a juicio oral contra el acusado. A ello agregó que el juicio debería llevarse a cabo en un plazo de quince días.

En este marco, las representantes de la parte acusadora, peticionaron que se mantenga la medida de prisión preventiva contra el acusado, por los mismos fundamentos que se expusieron en la audiencia de control de la detención, realizada el pasado 24 de agosto.

En tanto, la defensa pública se opuso al pedido de la fiscalía. La abogada Rosa Sánchez, consideró que no están presentes los riesgos procesales de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. En consecuencia, propuso que se disponga la medida de prisión domiciliaria y rondines de control policial.

Para concluir, el magistrado, señaló que no se alegaron elementos para variar la decisión tomada el 26 de agosto y confirmada por un tribunal revisor de Comodoro Rivadavia. Por ello decidió mantener la medida de prisión preventiva hasta la finalización del juicio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web