Cultura

San Jorge Big Band, la agrupación que expande fronteras musicales desde el sur

La agrupación de músicos oriundos de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia se consolidó como un verdadero tesoro cultural de la región, llevando el jazz y ritmos afines al público.

La historia de San Jorge Big Band comienza en 2017, a partir del ensamble de vientos del profesorado de la Escuela de Arte N° 806. La banda pronto se convirtió en un punto de encuentro para músicos independientes y apasionados del jazz. En 2018, bajo la dirección del profesor Sandro Vergara, la agrupación decidió independizarse de la institución educativa, incorporando nuevos talentos y ampliando su repertorio con la inclusión de más instrumentos y músicos.

En una charla con El Ciudadano del Sur, Sandro Vergara compartió detalles sobre los orígenes de la banda, su evolución y el aprecio del público por su música. “La mayoría son exalumnos míos del profesorado 806. Venimos tocando aproximadamente hace 7 u 8 años y, a medida que iban progresando en la lectura musical, fuimos incorporando a más músicos de la localidad que no tenían que ver con la escuela”, explicó Vergara.

Director de San Jorge Big Band, Prof. Sandro Vergara.
La versatilidad es una de las características distintivas de San Jorge Big Band. Según Vergara, el repertorio de la banda no se limita solo al género nacido a finales del siglo XIX: “Terminamos teniendo un repertorio no solamente de jazz y de swing, sino de música de películas, y llegamos a hacer boleros y folklore. O sea, no solamente tocamos jazz, sino por ahí, lo que pinta”, dijo.

Actualmente, la banda cuenta con 14 músicos que abarcan una variedad de instrumentos. “Tenemos baterista, bajo, tuba, saxos tenores, saxos altos, saxo soprano que toco yo, dos trompetas, un flugel y una pianista", describió Vergara.

Este año, San Jorge Big Band va sumando varias presentaciones públicas entre ellas el Centro Cultural de Rada Tilly y el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. “Estamos siempre tratando de buscar diferentes espectáculos y diferentes lugares donde tocar. El próximo encuentro es en octubre en el Predio Ferial, que nos invitaron a una jornada gastronómica, asique tenemos ya invitaciones y lugares para mostrar lo que hacemos”, comentó Vergara.

“El jazz o el swing es un género que no se hace en la localidad y a la gente le gusta”

A pesar de que estos géneros no son los más comunes de escuchar en la ciudad, la recepción del público es más que positiva. Reflexionando sobre esto, el Director señaló: “La gente generalmente escucha folclore, escucha rock, cumbia y otro tipo de ritmos, y el jazz o el swing es algo que nosotros nos propusimos, o yo me propuse, por lo menos desde la dirección de la banda, mostrar, porque es un género que no se hace en la localidad y a la gente le gusta, y ese es el objetivo de la agrupación también”.

Así, la presencia de San Jorge Big Band en la región demuestra que no hay límites geográficos para el aprecio de géneros musicales tan ricos y diversos como el jazz y ritmos similares.

Músicos de San Jorge Big Band

La banda es integrada por: Sandro Vergara (Saxo soprano - dirección); Pablo Terraquol, Francisco Villa y Gabriel Caipillán (Saxos altos); Javier Cáceres, Gustavo Szlapelis, Pablo Rodríguez y Samuel Pérez (Saxos tenores); Plinio Pagliari (Trompeta), Martín Moreno (Trompeta & flugel), Alfredo Rojas (Sousafón), Gabriela Calo (Piano) y Agustín Nieva (Batería). En tanto que Santi Silva Trío se encuentra integrada por Santiago Silva (Piano-arreglos, composición, dirección), Miguel Sánchez (Contrabajo) y Mauro Berna (Batería).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web