Sociedad

Reforma previsional: “Siempre los jubilados estamos totalmente desfasados de la realidad en los haberes”

Este miércoles al mediodía la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional intentó llevar adelante una sesión convocada por el bloque de Hacemos Coalición Federal para tratar una nueva fórmula de movilidad previsional que plantea un ajuste mensual por inflación. A pesar de ello, los bloques del oficialismo y de Juntos por el Cambio no dieron el quórum.

En relación a este tema, Fabian Pereyra, referente de la Agrupación Jubilados en Lucha e integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, manifestó a El Ciudadano del Sur que “siempre los jubilados estamos totalmente desfasados de la realidad en los haberes. Ahora se suma la impresionante inflación, que más allá que en este mes le dio 13,2%, se viene acumulando desde el gobierno anterior y principalmente desde que asumió este Gobierno”.

Según detalló a lo largo de esta semana se ha discutido a nivel nacional con las distintas organizaciones que forman la Mesa Coordinadora, con la intención de ejercer presión y discutir la reforma previsional. “La conclusión es que la fórmula de movilidad no sirve porque generalmente son fórmulas que no acompañan el costo de vida, ni tampoco el contexto y la realidad que tiene la Argentina”, señaló.

Teniendo en cuenta lo sucedido en el Congreso el día de hoy, se refirió a lo planteado por los legisladores de la oposición, quienes proponen un aumento mensual por inflación. “Para nosotros lo que tiene que haber es una ley que no solamente modifique la forma en que se le paga los jubilados, sino que también sea una propuesta que tenga que ver con el famoso 82% móvil, que se relaciona la última categoría que tuvo el jubilado cuando trabajaba”.

Además, sostuvo que el reclamo también es por la baja del DNU 70/2023. “Desde que se elevó ese proyecto ese decreto, que en realidad en cierto modo ya está funcionando, hay una gran pasividad desde todos los sectores a eliminarlo. Realmente perjudica principalmente a los jubilados y a todos los sectores del trabajo, tiene implicancias que son graves”, manifestó Pereyra.

Jubilados y pensionados se organizan a nivel nacional

Según detalló Fabian Pereyra, la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados, permanentemente eleva proyectos de Previsión Social. Todos los miércoles se hacen presentes en el Congreso convocando a los jubilados y a las distintas agrupaciones. Más allá de eso, también se actúa con todos los legisladores que deciden atenderlos. En ese sentido, afirmó que “la oposición convocó a esta sesión debido a la gran presión que han ejercido los movimientos de Jubilados y Pensionados”.

“Hay una actuación permanente en resistencia a todas estas políticas neoliberales y eso es una característica de la Mesa Nacional que tiene 55 años de existencia, que siempre ha presentado proyectos de ley, aunque hasta ahora no hemos tenido éxito”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que este posicionamiento de resistencia se da por distintas circunstancias como por ejemplo las declaraciones de la funcionaria Diana Mondino en relación a las solicitudes crediticias. “Todos los días aparecen con una nueva declaración, con una nueva actitud o con un nuevo decreto que va siempre en perjuicio de las mayorías, entonces, los jubilados nos sentimos muy afectados por eso y damos un llamado de atención al resto de la sociedad, porque tarde o temprano la mayoría va a estar jubilado o pensionado y si esto es lo que pretenden hacer realmente es muy catastrófico el futuro que le espera a la Argentina”, lamentó el jubilado.

 

Moratorias: “Si se deja a miles de personas sin ese beneficio, la gente tarde o temprano va a protestar”

Por último, considerando que nuevamente se están poniendo en jaque las moratorias previsionales que han permitido acceder a la jubilación a cientos de mujeres que se han dedicado a las tareas de cuidado y personas en general que han trabajo sin que les realizaran los aportes correspondientes, Pereyra expresó. “Hay una parte de la sociedad que cree que la gente no merece ese tipo de derechos, que tienen que ver con la igualdad y que tienen que ver justamente con la justicia social. Cuando se da un subsidio o una moratoria tiene que ver con darle posibilidades a determinados sectores de la sociedad. Por ejemplo, en los últimos años se ha tratado de hacer el esfuerzo para que esa gente cuando llegue a la edad jubilatoria tenga ese beneficio”, mencionó.

Y agregó: “Esto tiene que ver simplemente con la siguiente fórmula: si no hay igualdad social, no hay justicia social y si no hay igualdad, ni justicia, no hay paz social. Creo que eso es lo que se va a provocar si se deja a miles de personas sin ese beneficio, la gente tarde o temprano va a protestar”.

“Las consecuencias se van a ver en el tiempo, por eso nosotros estamos totalmente en contra de esas políticas. Más allá de los números macro o de lo que se quiera plantear en los medios que son amigos del gobierno, la realidad es que estos derechos tienen que ver con la igualdad social y si los gobiernos hacen caso omiso a eso lo único que van a producir es que se quiebre la paz social”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web