Locales

"No somos una universidad corrupta" dijo la rectora de la UNPSJB

Ante la difusión de notas periodísticas que indican que diez universidades públicas están siendo investigadas por actos de corrupción y que iniciarían auditorías, incluyendo a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), desde la institución convocaron a una conferencia de prensa donde desmintieron la veracidad de dichas publicaciones.

La rectora, Lidia Blanco, afirmó “la comunidad tiene que saber que la UNPSJB es una universidad pública que maneja los fondos con transparencia, además tenemos un sistema de auditoría interna y de ninguna manera podemos recibir fondos de la manera que se estaba diciendo en las redes, que teníamos una caja negra y que recibíamos fondos para distribuir después a determinados partidos políticos. Nosotros solo recibimos fondos para sueldos y gastos de funcionamiento, incluso los incrementos de sueldos los manejan los representantes gremiales a través de paritarias”.

Además, planteó “me parece que una universidad que está próxima a cumplir 50 años no puede aceptar que se estén diciendo estas cosas tan ligeramente. No somos una universidad corrupta, no recibidos fondos discrecionales, tenemos un sistema transparente” y advirtió “creo que esto también tiene que ver con los reclamos que estuvimos haciendo nosotros desde el primer momento” en referencia a la situación presupuestaria y por la educación pública.

Sin indicios de desvíos de fondos

La auditora titular de la universidad Laura Martínez, por su parte, respaldó las palabras de la rectora, indicando que “he emitido informes sobre distintos procesos y a la fecha no tenemos evidencia, ni hemos estado en contacto con ningún tipo de indicio de prueba o de desvío que a mí me haga presumir hay un uso indebido de los fondos” y planteó que desde SIGEN precisaron que no hay nada formal ni informal previsto sobre auditorias en universidades.

Al mismo tiempo, la secretaria Administrativa, Vanesa Clark, dijo que “cada peso que ingresa a la universidad se convierte en un fondo público, con lo cual tanto los ingresos como los egresos están respaldados por actos administrativos, que tienen que estar firmados, autorizados o emanados del organismo que corresponda, en este caso nos llega desde el Ministerio de Educación. No tenemos desde la parte técnica ninguna duda respecto a la procedencia de los fondos pero también los auditores revisan nuestra tarea. Estamos sometidos a un proceso administrativo riguroso, tedioso y burocrático muchas veces, justamente con el fin de garantizar la transparencia de estos fondos públicos”.

Tendencioso e intencional

Desde los gremios universitarios, apuntaron contra quienes instalaron estas versiones, primero José Gini de APUN, sosteniendo que “esto es tendencioso e intencional contra cualquiera que quiera alzar la voz para demostrar las cosas que se están haciendo mal y luego, Gloria Herrera de ADU, mencionando que “esto no es ingenuo, esto es un ataque real a las universidades nacionales, porque este gobierno está pensando en políticas de privatización de la educación superior y el intento, inicia con este tipo de desinformación y de mala intención para circular y desacreditar a algunas de las universidades, entre ellas la nuestra”.

unpsjb AUDITORIA fondos discrecionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web