Regionales

Nación declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro, Chubut y Santa Cruz

El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria, hasta julio de 2025, en tres provincias patagónicas, luego de varias semanas de inclemencias climáticas que azotaron fuertemente a distintos sectores de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, dejando grave consecuencias y pérdidas en el sector agroganadero.

En ese sentido, a través de tres resoluciones del ministerio de Economía - ya publicadas en el Boletín Oficial- se busca dar un marco de seguridad y apoyo a los productores afectados por las fuertes nevadas y fríos extremos que acontecieron durante junio y las primeras semanas de julio.

Estas provincias ya habían avanzado en las declaraciones de emergencia a nivel provincial. En el caso de Chubut, desde el 27 de junio se declaró la emergencia en Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer y Escalante. En Santa Cruz la medida aplicada el 28 de junio alcanzó a 7 departamentos y en Río Negro se declaró en emergencia a 5 departamentos desde el 1 de julio.

Tras la decisión del Ejecutivo, “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias”, se menciona.

Las consecuencias del frío extremo alcanzaron también a las poblaciones rurales, por lo que ya el Ministerio de Capital Humano había enviado alimentos y asistencia a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Sumado a esto, la Vicejefatura de Gabinete del Interior aprobó dos Aportes del Tesoro Nacional (ATNs) para las provincias de Santa Cruz y Chubut por tres mil millones de pesos cada uno.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web