Sociedad

Murió Gregorio Perez Companc, dueño de Molinos Río de la Plata

A sus 89 años, falleció Gregorio Perez Companc, dueño de la alimenticia Molinos Río de la Plata y de la energética PeCom, uno de los empresarios más influyentes del país.

Según el último ránking de la revista Forbes, Perez Companc era el dueño de la cuarta fortuna familiar más grande de toda la Argentina. Se encontraba dentro de los 782 hombres más ricos del mundo, con una fortuna valuada en más de 4.100 millones de dólares.

Había nacido el 23 de agosto de 1934 en Buenos Aires, siendo adoptado a los 11 años por la francesa Margarita Companc de Perez Acuña, quien antes de morir, hizo prometer a sus tres hijos biológicos que "Goyo", como lo apodaban, tendría los mismos derechos que a ellos.

El familia Perez Companc ya había comenzado con sus negocios en 1919, en una estancia patagónica en la que se dedicaban a la cría de ovejas para la comercialización de lana.

Por su parte, "Goyo" entró en el mundo de los negocios de la mano de su hermano, Carlos Pérez Companc, en 1946, con su primera empresa, una naviera homónima. Una década después nació la Petrolera Perez Companc, momento en el cual comenzaron a ganar presencia en el ámbito empresarial. Luego del fallecimiento de su hermano, quedó al frente de las mismas.

Sus primeros pasos en el negocio petrolero los dio trabajando en YPF en 1966. Participó en diferentes proyectos mineros, hidroeléctricos, petroquímicos, de telecomunicaciones y de transporte y almacenaje, en el país y resto de Latinoamérica. También fue titular del Banco Río de la Plata y de SADE S.A.

En 1999 el grupo adquirió Molinos, que posteriormente se convirtió en la principal compañía del holding, siendo en la actualidad uno de los gigantes alimenticios del país, con marcas como Granja del Sol, Exquisita, Lucchetti, Matarazzo, Preferido, Vitina, Cocinero, Lira, Blancaflor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Don Felipe, Chocoarroz, Nieto Senetiner, RucaMalen, Minerva, Gallo, Terrabusi (pastas), Arlistán y La Salteña, con más de 2.500 empleados.

En 2009, el empresario se había retirado de los negocios, cediendo la dirección a sus hijos.

En el presente, Luis Pérez Companc es la cabeza del conglomerado empresarial -compuesto por Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y la petrolera Pecom- junto a sus hermanas Rosario y Pilar.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web