Locales

Multisectorial estudiantil: "No se observa la voluntad de invertir en la universidad pública"

Sheila Ávila, estudiante de la Facultad de Cs. Jurídicas y Lucas Navarro, estudiante de la Facultad de Cs. Naturales y Cs. de la Salud, forman parte de la Multisectorial Estudiantil y durante el acto en defensa de la universidad publica, leyeron un documento que realizaron en conjunto con el personal de investigación del CONICET, los docentes, no docentes y los estudiantes.

A partir de diciembre del 2023 comenzaron a conformar la comisión interclaustro en la sede de Comodoro Rivadavia de la UNPSJB. La misma surgió del encuentro de voluntades de los integrantes de los distintos claustros “ante la crítica situación que genera el ahogo presupuestario al que se somete el actual gobierno nacional a la institución universitaria”, dijo Ávila.

En el documento indicaron que “esta problemática no solo repercute en el salario de los trabajadores, sino también en la imposibilidad de enfrentar los gastos de funcionamiento, que se traduce, por dar un ejemplo, en la disminución severa de distintas condiciones que requieren los estudiantes para poder recibir una formación de calidad”.

“Más allá del discurso de los integrantes de la Secretaría de Educación, no se observa la voluntad política en educación, extensión, ciencia y tecnología. En pocas palabras, no se observa voluntad de invertir en la universidad pública, institución fundamental para la formación de los profesionales que dieron, dan y darán respuesta a las distintas problemáticas que enfrenta Nación”.

En este sentido, manifestaron la necesidad de la defensa de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, “que posibilita la movilidad ascendente y las respuestas a las demandas del gobierno, en particular las de nuestra región”.

Es así que hicieron hincapié en la urgente respuesta por parte del Estado Nacional, brindando a las universidades nacionales un presupuesto acorde a los costos actuales y reabriendo las negociaciones paritarias. “También es fundamental que se reinicie el aporte de fondos para capacitación, que han sido unilateralmente eliminados” y agregaron que “es imperioso que de manera inmediata sea restituido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya eliminación perjudica especialmente a nuestros docentes preuniversitarios”.

Por su parte, el estudiante Lucas Navarro señaló que “la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales, del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Javier Milei, el ataque general que se ha realizado a la educación, que incluye hasta estigmatizaciones de adoctrinamiento, plantea la necesidad de una respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad”.

“Defendamos la universidad pública, los salarios docentes, no docentes y de investigadores, defendamos la libertad de cátedra, las becas, el comedor universitario, el boleto educativo y todas las condiciones que hacen posible que la mayoría del estudiantado permanezca en la universidad”, concluye el documento.

Finalmente convocaron a la sociedad en su conjunto a defender la educación del sistema público nacional, acompañando la gran marcha federal universitaria del próximo 23 de abril, cuyo acto central se realizará en la ciudad de Buenos Aires y se replicará en cada ciudad de nuestro país.

unpsjb COMODORO RIVADAVIA reclamo presupuesto

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web