Sociedad

Jurich: “Tenemos una tarea súper importante en prevenir las ocupaciones ilegales”

Carlos Jurich, quien asumió como secretario de Ordenamiento Territorial hace aproximadamente dos semanas, se reunió recientemente con concejales para exponer los lineamientos que seguirá la Secretaría en diversos temas y la manera en que se evaluarán.

En su llegada a la Secretaría, Jurich destacó: “Me encontré con un panorama bastante bueno, tenemos circuitos administrativos que funcionan, áreas que tienen asignada competencia y lo que hay que hacer es hacia abajo dar las órdenes necesarias para que cumplan con su función”.

La principal razón de la reunión, según explicó Jurich, era satisfacer la inquietud de los concejales sobre los lineamientos generales de la Secretaría. “Es decir cómo íbamos a tratar los grandes temas que tiene la Secretaría como: la regularización de situaciones de tierras, los criterios que se siguen para la asignación de nuevos espacios de lotes con servicios, se trabajó mucho la cuestión institucional, los espacios que demandan las empresas y que demandan las entidades intermedias”.

Jurich jurando como Secretario de Ordenamiento Territorial
Jurich subrayó las marcadas diferencias en la calidad del espacio habitado por los residentes de Comodoro. “Tenemos grandes bloques: por un lado tenemos toda la parte que es de uso industrial, después tenemos una parte que tiene el tamaño de la ciudad de Trelew que es una sola unidad de tierras que no tiene oferta de lotes nuevos pero sí tiene una tarea inmensa de regularización. Hay gente que desea regularizarse y hay gente que se resiste por razones económicas y no quieren pagar impuestos”.

En cuanto a las zonas en desarrollo, mencionó las dos áreas de la zona norte donde, según indicó, "el trabajo más fuerte es que no se desordene, que lleve planificación". Además, enfatizó la importancia de prevenir ocupaciones ilegales: “No hay ninguna tolerancia para ir por la banquina, ni respecto de los funcionarios públicos ni mucho menos respecto de la gente. Aquella persona que de manera irregular fomente o ocupe tierra pública con el objeto de plantar bandera y pensar que así se va a quedar, no lo va a lograr lo que va a conseguir es que lo anotemos en un registro de infractores y no consiga nunca más tierra en esta ciudad”.

Jurich también destacó que ya se han realizado las primeras intervenciones “a fin de retirar las cosas de aquellos que van de manera ilegal a ocupar la tierra pública”.

Explicó que el Plan de Comunicación de la Secretaría incluirá un mecanismo para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar si reciben invitaciones para cometer actos ilícitos de acción pública. “Lo vamos a convenir con la Fiscalía y vamos a actuar respecto de esas ocupaciones que se organizan o que se puedan organizar a través de grupos de WhatsApp, u organizaciones sociales”, afirmó.

 

Acceso al registro BUA

Jurich informó sobre la puesta en marcha del registro BUA (Base Única de Aspirantes), un canal oficial para que los ciudadanos puedan inscribirse y ser considerados para la asignación de tierra pública. “El BUA es un registro digital y se accede a través de la página web de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Hay que generar la clave como si fuera para la realización de cualquier trámite y a partir de ahí tienen un instructivo con los requisitos que tienen que tener para acceder al BUA, que automáticamente cruza los datos y descarta aquellas personas que son propietarias de inmuebles en la ciudad con lo que se va impidiendo que existan como colisiones entre gente que quiere su segundo terreno”.

 

Desafíos en la provisión de servicios y la regulación de loteos

Sobre las dificultades para proveer servicios en ciertas áreas de la ciudad, Jurich expresó: "Una parte del trabajo es también la habilitación de los espacios que los loteos privados quieren utilizar como oferta pública. Ahí hay una larga historia donde no son buenos ejemplos: tenemos gente que son loteadores que han hecho una verdadera fortuna y que tienen la pésima costumbre de dejar a los vecinos tirados en lugares que son matorrales sin la mensura y por supuesto sin cumplir con la obligación legal”.

También se refirió a problemas históricos relacionados con la falta de planificación y regulación en los loteos, indicando que “es necesario calificar también la calidad de los emprendimientos, hay gente que no tiene ni la mensura y vendió en dólares a gente pudiente también espacios que los ofrecieron como countries como lugares ecológicos y todo. Tolerancia de parte del Estado de este tipo de cosas, no habrá”.

Jurich concluyó que es fundamental fortalecer la planificación y supervisión para evitar que los residentes se vean afectados por la falta de servicios básicos y garantizar que las prácticas irregulares sean eliminadas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web