Provinciales

Luque ante los anuncios de YPF: “La pasividad generalizada de nuestros dirigentes parece ser la única respuesta a esta catástrofe”

Crédito: Télam

El ex intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, se manifestó públicamente en torno a la salida de YPF de la provincia. En ese sentido, compartió a través de la red social Instagram un post bajo el título “Comodoro y su pasividad frente al futuro”, en dónde dejó asentado su posicionamiento ante la situación.

Según se pudo conocer a través de un comunicado del directorio de YPF, la empresa definió desprenderse de yacimientos de cuenca madura -entre los que se encuentra la cuenca del Golfo San Jorge - por la baja rentabilidad de las mismas. Se trataría de 55 áreas de explotación convencional, en dónde el proceso de ida implicaría garantizar puestos de trabajo y la venta o devolución de los recursos concesionados.

En ese sentido, Luque manifestó que el proyecto da cuenta de “el estentóreo fracaso de nuestros dirigentes”.

“Curiosamente, fue el propio gobernador de nuestra provincia quien, a nueve días de asumir, adoptando una actitud desafiante, allanó el camino a esta decisión al amenazar con revocar las áreas concesionadas a YPF”, recordó.

Y planteó cuestionamientos en torno al tema: “Surge la pregunta de cómo debemos interpretar esta ausencia de respuesta por parte del gobierno provincial y otras figuras políticas de nuestra provincia”. También, retomó la problemática del pasivo ambiental afirmando que “parece ser una cuestión secundaria para nuestras autoridades”.

El ex intendente de Comodoro, quién dejó su cargo en diciembre, brindó su análisis del panorama actual ante este anuncio: “La realidad de la cuenca reviste un carácter crítico, y los comodorenses somos conscientes de las nefastas implicaciones de esta decisión. Sin embargo, la situación se torna aún más apremiante que en la década de los 90, debido a la madurez de la cuenca, la desesperante coyuntura que atravesamos y el crecimiento sostenido del pasivo ambiental en estos 30 años”.

Continuando en su análisis, apuntó contra los dirigentes y autoridades de la región por la “pasividad generalizada”. “La empresa de bandera, con más de un siglo de trayectoria en la industria, anuncia su partida de la tierra que la vio nacer y la pasividad generalizada de nuestros dirigentes parece ser la única respuesta a esta catástrofe”, señaló.

“Los comodorenses, y la provincia toda, nos enfrentamos al desafío de unirnos en defensa de nuestra cuenca y nuestro futuro, trascendiendo las fronteras partidarias. Es imperativo levantar la voz y exigir respuestas, forjando un frente común que salvaguarde nuestro patrimonio ambiental y social y nuestro futuro”, cerró Luque.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web