Regionales

Jornada contra la criminalización de la protesta en Comodoro Rivadavia

Desde las 10:00, la multisectorial de Comodoro Rivadavia, juntoa diversos movimientos sociales se concentraron en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, por una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones, frente a un rechazo de un planteo de nulidad presentado por la defensa legal de vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson que se manifestaron en la Ruta Nacional N° 3, en mayo de 2021, luego de que la legislatura provincial no tratara una Iniciativa Popular que había cosechado más de 30.000 firmas y que buscaba prohibir la megaminería en la provincia de Chubut. La causa la lleva adelante el juez federal Gustavo Lleral.

Entre los vecinos procesados por la justicia está el docente de Puerto Madryn e integrante de asambleas socioambientales de la provincia, Santiago Vasconcelos, quien fue electo diputado provincial por el Partido Obrero y el Frente de Izquierda en las últimas elecciones provinciales. El diputado provincial se encuentra en Comodoro Rivadavia para estar presente durante la audiencia.

Esta audicencia se da en un contexto particular donde el tema de la megaminería sigue estando en bocas de funcionarios provinciales y nacionales, como fueron los ultimos testimonios de la ministra de Seguridad de la Nacion, Patricia Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos", disparó. Esta descalificación a todos los chubutenses se da, a su vez, en medio de la disputa a cielo abierto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores del sur del país.

Al respecto, Vanconcelos, señaló que "no hay que perder de vista de que la misma Patricia Bullrich, una de las máximas aliadas de Torres independientemente de los últimos acontecimientos, salió a decir en los medios que la meseta de Chubut era una planicie donde solo hay guanacos y que está lleno de minerales es decir un mensaje muy claro en el sentido de intentar avanzar en ese camino, el de la megaminería”.

Continuó: “Por eso es tan importante la jornada de hoy, porque mediante la criminalización de la protesta, ellos quieren generar las condiciones para meter miedo a la población y que la gente no quiera salir a luchar”.

Durante la jornada contra la criminalización de la protesta, los referentes posaron con carteles de guanacos como en respuesta irónica a la Ministra de Seguridad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web