Sociedad

Hoy se celebra el día del periodista en honor al primer diario de la época independentista

En Argentina, cada 7 de junio se celebra el día del periodista, en conmemoración de lo acontecido en la misma fecha, pero en 1810, cuando Mariano Moreno -abogado, periodista y protagonista de la Revolución de Mayo- fundó la Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario de la etapa independentista de Argentina.

La fecha fue establecida en el marco del Primer Congreso de Periodistas, realizado en 1938 en Córdoba, en dónde se establecieron los primeros lineamientos del Estatuto Profesional (ley 12-908), que sería sancionado en 1944 por el Congreso Nacional.

 

Sobre la Gazeta de Buenos Ayres

El primer ejemplar del diario la Gazeta de Buenos Ayres fue lanzado el 7 de junio de 1810. Fue un periódico impreso en Buenos Aires con publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales.

Su creador, Mariano Moreno, lo inició con el objetivo de que sea una herramienta de difusión para las ideas de la Primera Junta de Gobierno. En sus páginas escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Según publica el Museo Histórico Nacional, en las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación), se preguntaba en sus editoriales: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

Además, días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

La Gazeta de Buenos Ayres fue impreso hasta 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web