Sociedad

Festival por el Agua: “Es necesaria la movilización en la calle, es una herramienta que tiene la comunidad para poder exigir determinados derechos”

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua y en Comodoro Rivadavia el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) realizó nuevamente el Festival por el Agua. Está vez, en consideración de las condición climáticas, el encuentro tuvo lugar en el espacio cultural Collage.

Zulma Usqueda, referente del FASP, destacó la relevancia de este encuentro que ya cuenta con ocho años de trayectoria. “Es muy importante por el hecho de que mucha gente participa, mucha gente se solidariza y creo que cada día hay un poco más de conciencia, sobre todo en los chicos que ya tienen otra mirada”, manifestó.

Durante el evento, se contó con la participación de artistas y también de vecinos que abordaron las problemáticas locales en torno al agua, como los cortes del servicio o el aumento en las tarifas, especialmente señalaron la situación en el barrio Pueyrredón por la iniciativa de implementar medidores en la zona residencial.

Entre ellos, participaron vecinas de Caleta Olivia, quienes contaron lo que se vive en la ciudad con los extensos cortes de agua, y una visitante de Chile que contó una experiencia de su país. “Ha venido una vecina de Chile a contarnos lo que es la privatización del agua, lo que es quedarse sin agua y tener que salir a comprar, a la gente que no paga le cortan el agua. Todo eso es una información valiosísima que no es de un técnico, es de una persona que vive la vida cotidiana y le falta el agua”, contó Usqueda.

A nivel local, señaló que “es necesaria la movilización en la calle”. “Creemos que es una de las herramientas más importantes que tiene la comunidad para poder exigir determinados derechos”, resaltó.

“Ahora estamos todos juntos acá, pero no todos porque la gente trabaja, realiza otras actividades y no se puede reunir siempre. Eso lamentablemente no nos permite organizarnos con fuerza. A pesar de todo hemos logrado a nivel provincial que Chubut no le esté pasando lo que le pasa a Catamarca, que prácticamente están instaladas las mineras en los cerros, contaminan los ríos y la gente ya no puede vivir más en el lugar”, manifestó la referente del FASP.

Respecto a la situación con los cortes de agua en Comodoro hizo hincapié en la falta de respuestas de autoridades, ya que más allá de haber presentado repetidas solicitudes nunca se han obtenido respuestas. “Las autoridades no nos registran. Las autoridades no toman lo que nosotros planteamos”, expresó Usqueda. Es por ello que se encuentran juntando firmas por el no aumento de las tarifas y por la devolución del dinero de los días sin servicio.

Usqueda concluyó destacando la humanidad de la causa, recordando que hay personas de todas las edades que sufren las consecuencias de la falta de acceso al agua potable, y llamó a continuar la lucha por un acceso justo y equitativo al recurso vital.

Comodoro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web