Cultura

Feria Internacional del Libro Buenos Aires

 

María Laura Morón

 

El próximo lunes 13 cerrará sus puertas la Feria del Libro de Buenos Aires, que este año tuvo como ciudad invitada a Lisboa, la capital portuguesa. Entre sus hitos culturales, Lisboa tiene a la biblioteca más antigua del mundo. Se llama Bertrand y fue fundada en 1732 por el librero francés Pedro Faure.En la Feria del Libro se dio a conocer el Museo de Literatura de Lisboa. Se trata de la Casa donde Fernando Pesooa, el más universal y traducido de los poetas portugueses, vivió sus últimos años de vida.Pessoa pub

licó en vida sólo un libro de poemas, pero dejó casi treinta mil papeles sueltos en un arca de madera que revelaron, después de su muerte, el genial escritor que fue.La Casa Fernando Pessoa, inaugurado como Museo en 1993, tiene la responsabilidad de difundir su legado, generar conocimiento sobre su vida y obra, y promover la reflexión y el debate sobre el poder de la literatura y los efectos transformadores de la lectura.

La colección más valiosa de la Casa es la biblioteca particular, compuesta por 1200 libros. Pessoa comenzó a armar su biblioteca desde su infancia. Las temáticas que interesaban a Pesooa eran muy diversas: desde novelas policiales hasta poesía clásica, desde mecánica hasta filosofía.En muchos de estos libros Pessoa dejó notas escritas en los márgenes, incluso poemas enteros. El legado documental de Pessoa, que incluye su biblioteca particular, fue clasificada como Tesoro Nacional de Portugal, mediante decreto del año 2009.Todos los libros han sido digitalizados y se pueden consultar online desde el año 2010 en el sitio web de la Casa. Allí se pueden hojear página por página, los libros que Pessoa leyó y anotó. Lisboa invita a visitar la Casa de Fernando Pessoa donde, muy probablemente, encuentre un poema de Pessoa que parece haber sido escrito exactamente para usted.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web