Regionales

Estudiantes universitarios de Caleta Olivia que estudian en Comodoro piden una frecuencia nocturna en los transportes

Los estudiantes de Caleta Olivia que asisten a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) están pidiendo que se agreguen frecuencias nocturnas en los transportes de larga distancia. Actualmente, el último colectivo de ambas empresas sale a las 19:00 y 19:15 horas, lo que dificulta la asistencia a determinadas clases y afecta su desempeño académico.

Convocaron a una reunión el 26 de julio en la terminal de ómnibus de Caleta, para acompañar con su firma una nota dirigida a las empresas ETAP y Sportman, solicitando la extensión de la frecuencia Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia hasta las 22:00 horas. Esta invitación también se extiende a los estudiantes terciarios que estudian en Comodoro Rivadavia.

Norma Acuña, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, comentó a El Ciudadano de Sur que “la última frecuencia de los colectivos que viajan cotidianamente a Comodoro que son el Sportman y ETAP, es a las 19:00, el Sportman y 19:15, ETAP. Después hay otros colectivos, pero ya son mucho más caros, en cierta manera porque son ejecutivos o vienen de viajes más largos y no te dan la certeza de que cuando lleguen a la terminal, vos puedas subir”, explicó.

“Yo soy estudiante de la Facultad de Humanidades y me pasó que este año tenía que cursar materias hasta las 21 horas y no lo pude hacer porque la verdad que no tenía manera de volver a mi casa, entonces opté por no hacerla y eso equivale que vos pierdas un tiempo o un año más para poder recibirte”.

Además, comentó que no solo los estudiantes se ven afectados, sino también la comunidad de Caleta Olivia en general, ya que muchos caletenses trabajan en Comodoro. “Hay mucha gente que trabaja en Comodoro y se amolda a las modalidades que tienen las empresas. Pero la situación es que cada vez está peor la situación económica de todos los estudiantes y alquilar en Comodoro no es una opción, ni viajar tampoco es económico”.

Aunque los estudiantes cuentan con un descuento del 20%, el costo del boleto, que ronda los 7 mil pesos, sigue siendo un obstáculo significativo.

“Yo lo venía planteando desde el año pasado y no obtuve respuesta ya que desde las empresas se justifican por la cuestión de costos y porque viaja muy poca gente en esos horarios, entonces a ellos les generan una pérdida, por el precio de la nafta y el mantenimiento de los móviles”.

Acuña propuso que, aunque sea, una de las empresas tenga un colectivo que regrese a las 22 horas para dar tiempo a los estudiantes de llegar a la estación y tomar el colectivo de las 10 de la noche. “Yo sé que muchos estudiantes no estudian todos los días, que tienen determinados horarios y que esto seguramente va a variar, no es algo que todos los días los estudiantes cursan, pero no llegan a utilizar el colectivo hasta las 10 de la noche. Pero sí es mi inquietud porque yo veo que mucha gente a veces llega y no hay boletos, porque se vuelan rapidísimo".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web