Provinciales

Estudiantes de la escuela rural de Paso del Sapo juntan fondos para realizar un viaje de estudios sobre Malvinas

La comunidad educativa de la Escuela Rural N° 134 de Paso del Sapo se encuentra movilizada ante la posibilidad de concretar un viaje de estudios en el marco del proyecto “Malvinizando al interior de la provincia”. Se trata de una propuesta que comenzó hace dos años, de la mano de la docente Ailén Millaldeo, quién se desempeña en los cursos de nivel secundario. La Escuela Rural N° 134 es una institución que cuenta con todos los niveles, tanto inicial, primaria y secundaria. Asisten aproximadamente 150 chicos de la zona.

La Escuela Rural N° 134 recibe a niños y adolescentes, de nivel inicial, primaria y secundaria.
“Hace dos años comencé con un proyecto llamado “Malvinizando al interior de la provincia” donde trabajamos las historias que cuentan nuestros héroes de Malvinas, aprendemos sobre los valores, el compañerismo, sobre las historias que no debemos olvidar y sobre nuestros guardianes de nuestras islas”, cuenta Ailén Millaldeo.

Ahora buscan cumplir con un objetivo que en su momento no se pudo cumplir: viajar a Sarmiento a conocer la Sala Histórica de Malvinas que se encuentra en la Guarnición Militar Sarmiento del Regimiento de Infantería Mecanizada 25. Allí se cuenta con material histórico que da cuenta de lo sucedido en la guerra, se conservan desde planos, hasta uniformes, armamentos y objetos donados por ex combatientes.

En conversación con El Ciudadano del Sur la docente expresó que el sueño de los adolescentes de 3° y 6° - quiénes trabajaron en el proyecto- es concretar este viaje y para eso se encuentran juntando fondos para poder afrontar los costos del transporte que unirá los casi 500 km que separan Paso del Sapo de Sarmiento.

 

“Esto empezó con los 40 años de Malvinas con la idea de hacerles entender a los chicos que Malvinas no es solo el 2 de abril y que es todos los días. Lo trabajamos tanto que los chicos que hoy están en sexto año han conformado un sentimiento muy grande por Malvinas”, señaló. Hasta el momento los estudiantes han realizado distintas actividades y se han comunicado con ex combatientes de la zona. Incluso han recibido la visita de Néstor Rivero, ex combatiente que actualmente reside en Trelew, quién asistió a la escuela y brindó charlas para chicos de jardín, primaria y secundaria, también para las familias y docentes. “Este proyecto movilizó a toda la escuela con Malvinas, la escuela está repleta de Malvinas”, destaca Millaldeo, quién además menciona que los estudiantes “lo viven como algo bastante fuerte y con mucha empatía”.

“Es mucho trabajo, pero cuando ves los frutos, cuando ves que los chicos realmente se ponen las pilas en hacer tarea de Malvinas porque la hacen con gusto, es muy emocionante”, remarcó.

En principio, el objetivo es poder viajar en noviembre. Para ello se deben juntar los fondos necesarios para el transporte, en un contexto en el que los presupuestos son constantemente actualizados.

Junto a las familias se encuentran vendiendo rifas, organizando ventas de comida y también recibiendo donaciones desinteresadas de cualquier persona que desee aportar al proyecto.

Para brindar un aporte a la causa pueden enviar transferencias al alias Malvinas.legado.es - CVU 0000003100055880015299. A nombre de Ailén Millaldeo. Para más información contactarse a la página de Facebook “Malvinas: Legado estudiantil”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web