Regionales

Este 23 de agosto se conmemorará por primera vez el Día Internacional del Guanaco

El guanaco (*Lama guanicoe*), presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, vio una drástica reducción de su área de distribución, ocupando apenas un 40% del territorio que habitaba en el pasado. Mientras en Argentina y Chile se concentra la mayor parte de la población, en países como Bolivia, Paraguay y Perú, sus números son alarmantemente bajos, presentando un riesgo crítico de extinción local, como ya sucedió en Ecuador.

El año 2024 fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Camélidos, lo que destaca la importancia de esta especie en la seguridad alimentaria y cultural de muchas comunidades, informó Radio 3. Además, el guanaco fue incluido en el Apéndice II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS), lo que representa un avance para su protección al nivel regional y la promoción de planes de manejo integrados.

En el marco de esta conmemoración, la campaña #GUANACONECTA resalta la importancia de la conectividad de los hábitats para asegurar la supervivencia de esta especie. El guanaco, al ser un migrante natural, juega un rol fundamental en la regeneración de pastizales y la salud de los ecosistemas al permitir el almacenamiento de carbono en los suelos. Sin embargo, su capacidad de migrar está amenazada por la fragmentación de su hábitat debido a barreras como alambrados, rutas y urbanizaciones.

Uno de los ejemplos más representativos de la migración de guanacos se encuentra en el Área Natural Protegida La Payunia, en Mendoza, donde entre 25.000 y 40.000 guanacos recorren anualmente hasta 150 kilómetros. Este proceso migratorio, clave para la especie, depende de la protección de corredores ecológicos que faciliten sus desplazamientos y aseguren la integridad del ecosistema.

A futuro, se espera la oficialización del Corredor del Guanaco La Payunia-Auca Mahuida, en Neuquén, que servirá como un referente para otras iniciativas en la región. La colaboración entre gobiernos, comunidades y el sector privado es importante para mantener estos procesos migratorios y asegurar la conservación de la especie a largo plazo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web