Locales

Comodoro: esperan los resultados de un caso sospechoso de "viruela símica"

En lo que va del año 2024, se han confirmado 9 casos de viruela símica en el país mientras que actualmente varios son casos sospechosos a la espera de resultados, así sucede en Comodoro Rivadavia, donde se reportó el primer casos sospechoso, cuya muestra fue enviada al Instituto Malbrán para su análisis.

Según se conoció, un hombre de 42 años concurrió a una clínica privada de la ciudad con síntomas compatibles, lesiones en cuero cabelludo y otras partes del cuerpo, lo que hizo que se tomara la muestra para ser enviada a Buenos Aires y confirmar o descartar el caso. El paciente, se encuentra en su domicilio bajo aislamiento y en tratamiento preventivo hasta conocer el resultado.

 

Síntomas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta a múltiples dispersas en distintas localizaciones.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre.

En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones del equipo de salud. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico indicado.

La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web