Provinciales

El secretario de Salud adelantó que en agosto se abonarán los niveles adeudados a médicos

Crédito: Metadata

“Lo primero que nos llamó la atención fue que tenemos un nivel de mala comunicación porque se le había dicho a AGREMEDCH que este mes estaba resuelto, porque van a cobrar (en referencia a lo que se percibirá en agosto). Tuvimos que hablar con todos los médicos, en forma personalizada con cada uno de ellos la semana pasada y explicarles que van a cobrar; no entendemos por qué el gremio decidió llamar a un paro cuando el mes que vienen van a estar cobrando” dijo, de acuerdo a Crónica.

Así, indicó que la falta de pago de niveles a profesionales de la zona sur se debió a una cuestión administrativa; “el sistema de administración que tenemos es muy viejo, precario y cuesta buscar información. Teníamos que arreglar cosas que estaban y que no eran homogéneas; había médicos que cobraban 20 horas de guardia por día cuando el día tiene 24 horas, otros médicos que cobraban por 30 horas semanales, eso quiere decir que tienen que venir cinco veces por semana y vienen una vez por semana. Todo hay que verlo puntualmente, porque no hay un elemento digitalizado o informatizado, y es una situación tan crítica en el sistema que había 100 personas que hacía años no laburaban y las tuvimos que cesantear porque no habían venido a trabajar, médicos, enfermeros, administrativos. Eso hace que la toma de decisiones, para no hacerla errada la tenemos que hacer muy artesanalmente y nos llevó mucho tiempo, el hospital más complejo fue Comodoro”.

En tanto, reiteró que “se paga el retroactivo en agosto de lo adeudado, no entró ahora por un problema de financiamiento porque pagamos todos los sueldos, pero el mes que viene ya vamos a pagar que son cerca de 800 millones en retroactividad”.

Sobre el reclamo de los médicos por la cuestión salarial, el secretario manifestó que “la gran mayoría de los médicos que están en el sistema de salud público, trabajan en el privado. Un médico del sistema en promedio gana 2 millones de pesos; puede ser poco para el mercado sanitario en otras provincias pero es lo que podemos pagar nosotros, y es la realidad; no voy a prometer un salario mejor cuando la provincia recién está saliendo de una bomba financiera, y cuando uno mira los números, cuando la provincia entró en crisis, a los dos o tres años tenemos un aumento de la mortalidad y hay una mirada técnica y ética que tenemos que tener nosotros; es imposible que nosotros paguemos lo que en algunos lugares se está pagando, no podemos por la estrechez financiera” afirmó.

Y agregó: “por otro, lado hay médicos que cobran 600 o 700 mil pesos, por venir una vez por semana y tienen posibilidad de trabajo en otro lugar. Hay médicos que cobran 2,3 millones y van cuatro veces por semana, trabajan 120 horas por mes y atienden 150 pacientes, cobran casi 20 mil pesos la hora, entonces cuando se ve en forma particular tiene otro sentido, no es solamente cuánto se llevan al bolsillo, sino cuánto le dan a la sociedad, y eso también hay que trabajarlo, es una discusión ética que trasciende salarios”.

Además, destacó que más allá de lo salarial se trabaja en mejorar los ambientes laborales, en la capacitación, mejorar la organización; “muchos médicos se cansan no por el trabajo médico sino por el trabajo administrativo que tienen que hacer y que estamos fortaleciendo, por eso vamos a meter mucho telemedicina para que los pacientes del interior no tengan que venir por una consulta desde Sarmiento o desde Río Mayo. Para ir y venir en ambulancia, al sistema le significa 200 mil pesos en combustible” planteó.

Para finalizar, Wisky destacó: “hay que tener noción que el sistema sanitario está en terapia intensiva, el paciente es respirado, está en diálisis y con monitoreo cerebral, está con infección sistemática y tiene varios órganos traumatizados, y nosotros en estos primeros seis meses logramos estabilizarlo. Entonces significa que no se va a morir. Ahora tenemos que intentar sacarlo de la diálisis, de lo cerebral, el respirador, que creo que este año lo vamos a lograr, y el año que viene pasar a sala general y el siguiente darle el alta. Cuesta mucho recuperar un sistema cuando se lo destruyó” dijo por último.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web