Sociedad

Día de la milanesa: un día para celebrar un clásico argentino

La milanesa hecha al horno o frita, acompañada con papas fritas o un pure... No importa como, pero se trata de uno de los platos predilectos, uno de los más elegidos tanto por grandes como por chicos. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Milanesa, una fecha que surge a raíz de la simple necesidad de festejar la existencia de este plato.

Hace varios años atrás, un grupo de fanáticos se puso de acuerdo para elegir un día al azar e instalar la conmemoración del Día Nacional de la Milanesa. Miles de usuarios votaron en Facebook y se decidió que cada 3 de mayo se celebraría este día.

 

Historia de la milanesa

Existen distintas versiones sobre el origen de la milanesa, pero la historia más conocida cuenta que surgió en la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como Cotoletta. Según los registros históricos, en el año 1134, cuando Milán era parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció por primera vez este plato a la Corte. Muchos años después, con los procesos de migración y principalmente con la llegada de miles de italianos a la Argentina, la milanesa se fue convirtiendo en un plato popular argentino, variando su forma hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad.

Los mejores cortes para hacer milanesa

Nalga: un corte muy tierno y rendidor, de buen tamaño y sabor, que tiene un precio competitivo en el mercado. Esto hace de la nalga, quizás el corte más inteligente en términos de calidad-beneficio.

Bola de lomo: su principal cualidad es sin dudas la terneza. Hay que tener en cuenta que es menos parejo que la nalga y a la vez menos rendidor. Tiene a su favor que el costo es competitivo y lo pone como una opción válida a la hora de elegir.

Cuadrada: en su favor se puede decir que también tiene excelente sabor, es un corte rendidor y tiene un costo muy competitivo. Sin embargo al ser un corte magro, es un poco más seco y duro que los anteriores.

Cuadril: un corte rendidor y de exquisito sabor. Sin embargo hay que tener en cuenta que generalmente es más caro que los cortes anteriores.

Peceto: sabor y terneza son sinónimos de este corte que además es magro. Es ideal para milanesas fritas, pero hay que tener en cuenta que su costo puede variar en promedio hasta un 50% más que los primeros tres cortes mencionados.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web