Locales

Derrame de crudo: "Aplicaron de forma deficiente el plan de contingencia y los recursos presentes en el saneamiento son muy bajos"

El subsecretario de ambiente Nicolás Coluccio conversó con El Ciudadano del Sur sobre el derrame de crudo que fue detectado este martes en una zona del barrio Bella Vista Sur. “Se produjo un derrame de crudos de un colector de un pozo. Según pudimos recolectar datos, el derrame fue denunciado por los vecinos entre las diez y las doce de la noche, pero la gente de YPF recién activó su plan de contingencia esta mañana", detalló.

A raíz de esto manifestó que el plan de contigencia fue aplicado "de forma deficiente" y manifestó que "los recursos que están presentes ahora en el saneamiento son muy bajos, según lo que nos dice la gente de YPF es porque tienen todos los recursos en el campo, producto de la contingencia climática”.

“Actualmente en el sector se encuentra solo una mini pala, que lo único que hizo fueron muros de contención para que no se siga expandiendo el hidrocarburo. No se ve en la zona equipos de vacío para chupar el hidrocarburo y el agua. Se ve un equipo de paleros trabajando en el predio del vecino afectado pero el recurso que está en el saneamiento es bastante escaso”, sostuvo el referente.

Y remarcó: “Les pedimos por favor que traigan los recursos que deberían estar acá de forma inmediata".

En la misma línea, la coordinadora de Ambiente, Jordana Mrla, afirmó que “el plan de contingencia aplicado no es el correcto, más considerando que el incidente se produjo en el ejido urbano”.

Explicando que "aparentemente se trató de un derrame mayor en la ruptura de la línea del Pozo Bella Vista 578 debido al colector Pozo Bella Vista 469. Hasta el momento YPF no tiene cuantificada la cantidad del volumen exacto de crudo derramado, tampoco tiene calculada la distancia, ni la superficie que fue afectada".

Aunque mencionó que "Se cree aproximadamente, según los datos que nos brindaron, que eran unos 600 metros lineales, aparentemente podría ser más”, hasta el momento se conoce que “Hay un lote particular afectado y se encuentra afectada una calle”. Al respecto, especificaron que favorablemente el lote que se vio afectado no tuvo consecuencias en la vivienda particular, pero sí en un sector de pinos que se encuentra dentro del domicilio.

En esa línea, Mrla remarcó que el plan de contingencia estuvo mal aplicado, sobre todo considerando las implicancias del derrame: “Defensa civil no llegó al momento del incidente porque no fue notificado y tampoco fueron notificados los servicios públicos dado que pasa un acueducto en la zona”, enfatizó.

Consultada respecto a la relación de este derrame con los pasivos ambientales, explicó que "esto pertenece a la parte activa actual de la empresa, pero no obstante, las locaciones que se encuentran en la zona más alta, en la zona de cerros dónde se observa una gran cantidad de carcavamientos en la zona de locaciones, sí son un pasivo a la actividad y que hoy no se encuentran acondicionadas, que si generaron este movimiento del crudo y facilitaron la llegada al barrio".

De esa forma, manifestó que "de alguna manera esta parte actual está relacionada a ese pasivo que nos está dejando toda la cantidad de locaciones que están alrededor de los barrios y dentro de los barrios también”.

Por último, el subsecretario Coluccio manifestó que desde la Dirección General de Hidrocarburos de la municipalidad se está realizando un relevamiento y cuantificando el incidente para labrar las actas de infracción correspondientes. Asimismo, detalló que el equipo de Evaluación de Impacto de Hidrocarburos "está trabajando en las medidas para evitar esta situación en las locaciones, que si se hubiesen tomado esas medidas en tiempo y forma capaz que la realidad hubiese sido otra”.

En el marco del derrame estuvieron trabajando en el lugar distintas áreas de la Subsecretaría de Ambiente, como por ejemplo la Dirección General de Servicios Ambientales, la Guardia Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente, además, de las direcciones correspondientes a la especificidad de hidrocarburos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web