Locales

Certificarán el "buen trato" hacia adultos mayores en comercios

En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobaron una serie de proyectos de ordenanza vinculados a adultos mayores, entre ellos uno que establece un sello para los comercios que brinden buenos tratos a los adultos mayores.

El objetivo es evitar situaciones de discriminación y malos tratos hacia las personas adultas mayores, mejorar la accesibilidad, equipamiento y el mobiliario correspondiente en comercios, empresas de bienes o servicios, entidades bancarias, e instituciones públicas y construir una ciudad más amigable para las personas mayores, apuntando a la capacitación del personal que justamente atiende a este grupo etario, sobre la base de la empatía, el buen trato, justo y digno.

Así, la ordenanza plantea la implementación del Sistema de Certificación de Buenos Tratos hacia los Adultos Mayores, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y en particular de la Dirección de Adultos Mayores, quien oficiará como Autoridad de Aplicación. Se prevé generar una instancia de comunicación y sensibilización de la presente ordenanza, a través de la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

En el artículo 4, plantea la certificación de aquellos espacios antes mencionados, y que acceden de manera voluntaria a un registro virtual. El personal idóneo de la Dirección de Adultos Mayores concretará Talleres de Sensibilización y de Capacitación para mejorar los buenos tratos hacia las personas adultas mayores, orientado al personal de atención al público y/o del sector de recursos humanos de los espacios contemplados en la normativa.

Ante ello, se colocará un distintivo sticker de Sello Municipal de “Espacio amigable con las Personas Mayores”. De dicha instancia participará personal de habilitaciones comerciales del Municipio a fin de garantizar el procedimiento.

 

Creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores

Otras de las normativas aprobadas es la que refiere a la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores, con el objetivo de articular con el Consejo Provincial de Adultos Mayores las políticas públicas necesarias para el bienestar de las personas mayores e identificar y gestionar soluciones para las necesidades del grupo etario.

 

Registro

Finalmente, la última ordenanza vinculada a adultos mayores aprobada es la que crea el Registro Municipal de Asistentes Gerontológicos, Cuidadores Domiciliarios y para personas con discapacidad, como base de datos de carácter oficial que el Municipio pondrá a disposición de la comunidad que lo requiera.

 

Aranceles hospitalarios

Se aprobó el proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley I N° 49 y al Decreto Reglamentario 1125/24 que refiere a los aranceles Hospitalarios en centros de atención primaria de la Salud dependientes de la Municipalidad, es decir, el cobro a las obras sociales de la atención que reciban sus afiliados en estos espacios.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web